Las excretas no suelen ser un tema glamouroso desde el ojo “sapiens”. Múltiples especies animales dedicamos buena cantidad de energía a aislar o alejar nuestras heces (aunque no necesariamente por las mismas razones). En muchas sociedades humanas, esto ha resultado en monumentales sistemas que requieren grandes cantidades de agua potable (frecuentemente trasvasada largas distancias) para transportar nuestra materia fecal.
Viajando a través de sistemas de drenaje cual toboganes interminables, las evacuaciones suelen mezclarse con todo tipo de sustancias, desde desechos industriales, aceites e insumos de limpieza, hasta agua de lluvia y demás productos que lanzamos o dejamos correr hacia los caños, antes de ser vertidos en ríos o mares con -en el mejor de los casos- una antesala en plantas de tratamiento que buscan separar y retener algo del potencialmente funesto popurrí bioquímico. Pero más allá del hegemónico imaginario repugnante que evoca nuestro material fecal, hay una fascinante red de historias que vinculan a los animales (incluíd@s nosotr@s) con sus deyecciones.
En esta plática se presentarán algunos ejemplos del papel diverso que juegan las excretas en la vida de animales y ecosistemas. Marcadores de estatus o territorio, inhibidores hormonales, preciado alimento y sistema de transporte son tan solo algunas de las funciones que llegan a jugar los excrementos. Además, revisaremos algunos de los usos que l@s seres human@s le damos o hemos dado a las deposiciones propias y ajenas, cerrando en distintas formas de manejarlas que nos permiten aprovechar este material, tan problemático y vilipendiado para algun@s y atesorado para otr@s.
Inicia la conversación:
Sandra E. Smith Aguilar es bióloga por la UNAM con Maestría en Ciencias del Mar y Limnología. Desde 2010 vive en Oaxaca donde hizo el doctorado en el CIIDIR-IPN. Su investigación se ha centrado en la conducta animal y la complejidad social, particularmente en el canto de ballenas jorobadas y la conducta social de monos araña. Actualmente realiza una estancia posdoctoral asociada al Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, de la UNAM. Su vida es más feliz desde que conoció los baños secos y sus amig@s saben que cualquier conversación puede derivar en “cacajones” y “composta”. Desde 2023 participa con la Sociedad de Científicos Anónimos promoviendo divulgación de la ciencia en espacios no académicos en Oaxaca.
Sin comentarios