Solemos pensar que la vida es una reliquia de este planeta. Medimos la potencialidad de su existencia en otros cuerpos celestes de acuerdo con los parámetros y los procesos afines a los acontecidos aquí. Determinamos que para que la chispa de la savia vital haya encendido en algún paraje lejano del cosmos las condiciones ambientales tendrían que haber sido similares a las nuestras. Somos, a fin de cuentas, terracentristas.
Pero, ¿en verdad estamos solos en la inmensidad sideral? Tomando en cuenta la inconmensurable vastedad del universo, sin mencionar el tiempo profundo, ¿en serio es factible que la vida sea una singularidad de la minúscula mota azul de esta galaxia? Suena improbable, por decir lo menos. ¿Qué características podría tener? ¿Cómo y en dónde viviría? ¿cómo sabríamos que la hemos encontrado?
Los datos recientes sobre exoplanetas en estrellas distantes, sus condiciones geológicas y climáticas, proponen una diversidad de procesos mayor a lo que habíamos vaticinado. Aparentemente allá afuera existen numerosos planetas similares a la Tierra, con agua en estado líquido y demás factores que a nuestro entender del paradigma vital resultan imprescindibles para que esta pueda tener lugar.
Por otro lado, nada dicta que la vida solo pueda ser como la concebimos. ¿No podría haber acaso otras formas de evolución biológica? ¿Otras manifestaciones, otras fronteras, otros accidentes de la casualidad? ¿Podemos encontrar vida extraterrestre basándonos en lo que sabemos de la vida en la Tierra? ¿O tenemos que imaginarnos lo que pareciera imposible desde nuestra perspectiva? Acompáñanos en esta especulación basada en nuevos conceptos de astrobiología, abramos el debate y fantaseemos colectivamente qué nos depara el futuro.
Participan:
Adolfo Pacheco Castro, es biólogo por la UAQ, maestro en ciencias de la tierra por la UNAM y actualmente cursa el Doctorado en ciencias de la tierra en el Centro de Geociencias, UNAM con un enfoque en paleontología de mamíferos. Profesor en la licenciatura en Biología en el área de Paleontología y Evolución
Isabel Sánchez Moreno. Bióloga por la UAQ. He participado en diferentes proyectos de comunicación de la ciencia, incluyendo un proyecto de educación paleontológica en escuelas de la Sierra Gorda queretana y el proyecto científico-literario Biopsia Mental.
Andrés Cota Hiriart, naturalista y escritor. Biólogo por la UNAM y maestro en comunicación de la ciencia por Imperial College. Es autor de los libros de ensayo Faunologías (Festina 2015) y El ajolote (Elefanta 2016) y de la novela Cabeza ajena (Moho 2017). Colabora en Revista de la Universidad, Vice, Reactor y es miembro del Sistema nacional de creadores de arte del FONCA.
Para ver la transmisión en vivo y participar sigue nuestro canal de YouTube
Sin comentarios