Antártica se está oscureciendo a una velocidad alarmante. Más allá de la gran carga simbólica que lleva el color que la viste, las consecuencias de quedarnos sin un continente blanco en el planeta apuntan hacia un futuro sumamente caótico.
Los cambios de color en Antártica son el anuncio inminente de alteraciones en el balance energético, químico y biológico de la ecosfera. Cambios que —afortunadamente— ya podemos estudiar de forma remota por medio de imágenes satelitales. No obstante, aún queda un largo camino para calibrar los satélites que hemos puesto en órbita, y para ello, es necesario realizar visitas al continente blanco para extraer toda la información que esconde el espectro de sus colores.
Acompáñanos en esta expedición al polo sur en busca de la cromatografía del calentamiento global. En juego podría estar el futuro mismo de nuestra especie.
Inicia la conversación
Ximena A Vega es bióloga por la UAM y Maestra en glaciología por la UMAG. Ha participado en dos expediciones científicas antárticas (2019 y 2020), y en el 2018 viajó a Antártica en un sobrevuelo con la misión IceBridge de la NASA. Su trabajo consiste en experimentar con bio-óptica para estudiar la dinámica entre glaciares y el océano y el papel que ésta juega en el ciclo del carbono en ecosistemas polares.
Miércoles 16 de diciembre 7:30 pm (hora CDMX)
Este es nuestro evento especial de invierno. Para seguir la transmisión en vivo y poder participar sigue nuestro canal de youtube: Sociedad de científicos anónimos. Y felices y contenidas fiestas.
Sin comentarios