El mamut lanudo, el tigre de Tasmania, la foca monje del Caribe, el pájaro carpintero gigante de los bosques mexicanos, la paloma migratoria cuyas parvadas se contaban en millones de ejemplares que surcaban los cielos de Norteamérica, todos ellos animales desaparecidos. Extintos, en gran medida, debido a diversos impactos del Homo sapiens. Borrados para siempre de la faz de la Tierra.
¿Para siempre?… Es posible que no. Gracias a los avances tecnológicos en materia de clonación, quizás muy pronto este proceso podría ser, hasta cierto grado, reversible.
¿Están listos para el amanecer de la des-extinción?
Preguntas surgen muchas: ¿Qué tan parecidas a las especies originales serían estas nuevas versiones? ¿No sería mejor concentrarse en conservar lo que aún queda en la naturaleza que esforzarse por revivir aquellas especies ya desaparecidas? ¿Cuál sería el impacto de estos organismos revividos sobre los ecosistemas actuales?
Además, claro, de que no es lo mismo revivir unos cuantos ejemplares de una especie en concreto que reestablecer una población viable. Y ¿qué sucedería con aquellos animales que ya no cuentan con un entorno silvestre en el cuál habitar? Quizás la saga de Parque Jurásico sea un tanto exagerada, pero en el caso particular del mamut todo parece indicar que la realidad se propone, una vez más, superar a la ficción.
La misión para clonar al mamut lanudo:
El tiempo para teorizar está llegando a su final, en este caso el futuro ya nos alcanzó: llegó el momento de elegir una postura y tomar decisiones; en puerta, grandes cambios. Al menos eso fue lo que se planteó durante la última cumbre internacional, auspiciada por TED, al respecto de la des-extinción.
¿Qué opinan ustedes?
Mientras lo meditan, les dejamos este documental altamente recomendable: Génesis 2.0, dirigido por Maxim Arbugaev, Christian Frei. En las islas de Nueva Siberia, en el océano Ártico, los cazadores encuentran un cadáver de mamut perfectamente conservado. Aunque quieren el cuerpo para vender sus colmillos, los científicos lo reclaman para estudiar su genética.
Sin comentarios