Las emociones son estados mentales provocados por reacciones psicofisiológicas ante estímulos de nuestro entorno. En cuanto reconocemos y etiquetamos una emoción le llamamos sentimiento. Nuestras emociones influyen en aspectos importantes de nuestra vida, por ejemplo en cómo reaccionamos ante diferentes escenarios, en nuestro bienestar general, en nuestra manera de aprender, etc.
Hoy en día, los avances tecnológicos nos permiten determinar el estado emocional de una persona al medir sus cambios fisiológicos ante un estímulo. Conocer esa información podría permitirnos cambiar aspectos del ambiente o la actividad que se realiza para garantizar que la persona experimente el estado emocional ideal para esa actividad específica de manera que se mejore su desempeño. En esta plática daremos respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo se forman nuestras emociones? ¿Qué efecto tienen en nuestro cuerpo? ¿Cuál es el proceso que se debe seguir para detectar el estado emocional de una persona? ¿Cómo desarrollar una aplicación en videojuegos?
Inicia la conversación:
Carmen Orozco es Ingeniera Biónica por parte del Instituto Politécnico Nacional. Tiene maestría en Ciencias Computacionales por parte del Tecnológico de Monterrey y actualmente es estudiante del doctorado en Ciencias de la Ingeniería en la misma institución. Su investigación se enfoca en la detección y clasificación de estados emocionales a través del análisis de señales fisiológicas y la aplicación de técnicas de Machine Learning. Actualmente está trabajando en la aplicación de computación afectiva en juegos serios.
Sin comentarios