El protagonista de nuestra siguiente charla ha sido el estelar más de una vez. Y por nombrar un par, por ahí en el Popol Vuh apareció como el personaje mitológico, que por asuntos familiares fue convertido en mono araña, para luego ser adoptado por la cultura como protector de los artistas mayas. Luego muchos años después su imagen comenzó a figurar en las galerías y museos del mundo como acompañante y guardián en más de un lienzo pintado por Frida Kahlo.
Hoy el mono araña habita y columpia las selvas de la Riviera Maya, mientras su imagen, su exotización y su presencia en la cultura lo han convertido en uno de los animales más comercializados en el mundo, y su territorio enfrenta una activa destrucción capitalista de expectativa internacional.
Existe en la península una organización dedicada a la conservación de esta especie y su investigación, el Monkey Sanctuary de Akumal. En este entorno, se recibe, se rehabilita, se cuida, observa y se genera investigación sobre el mono araña y otras cientos de especies de monos que también lo habitan. Al reflexionar en estos espacios es que la cuestión de la Conservación se vuelve un tema medular de la charla y busca acercarnos juntos a las respuestas de las siguientes preguntas:
¿Cómo influye en las especies la hipersocialización humana? No todas las especies podrán reintegrarse, ¿Que pasa con ellas? y las que sí, ¿qué sigue? ¿Cuáles serán los retos de Conservación cuando la estructura de concreto se levante y el tren arranque? ¿Qué se puede hacer? y ¿Que se está haciendo ya?
Para ello inician la charla, Meghan Zolá y Oscar Monzón, biólogos colaboradores del Monkey Sanctuary encargados de las áreas de Bienestar y Conservación, respectivamente. Y felizmente en esta ocasión nos integramos a las Noches del Inframundo organizadas por Cenotes Urbanos y el equipo increíble de Roberto Chibbebo Rojo, para darle más power a la misión.
¡Nos vemos el sábado 17 de febrero en Bendito Coyote a las 18:30 horas!
Sin comentarios