El monstruo del desagüe extiende sus tentáculos bajo las calles y casas de la Megalópolis. Hijo mutante de un paradigma urbanístico y económico insostenible, el sistema de abastecimiento y drenaje de la ciudad susurra todos los días, como un grifo que gotea, su retorcida historia de despojos y paraísos rotos. Para poder oírla, basta con acercar el oído al suelo o salir a caminar por la ciudad.
Les invitamos a una traducción literaria de la historia que cuentan las cañerías nocturnas y los ríos entubados. ¿Cómo fue que los cincos lagos del Anáhuac desaparecieron para dar lugar a la capital del país? ¿De dónde viene y a dónde va el líquido que veinte millones de citadinos utilizamos?
De Tenochtitlan a nuestros días, retrocediendo miles de años al nacimiento de los volcanes y desviándose por los alambicados delirios de la política virreinal y del siglo XX, “Cloacas y drenajes” se propone atar los cabos sueltos de esta historia —por momentos pesadilla— y ofrecer al público un resumen —a veces inverosímil, como toda historia real— que le permita entender los usos y abusos del agua en la Ciudad de México.
Acompáñennos a un paseo hablado por el Gran Canal del Desagüe y el Sistema Cutzamala, a una inmersión radical en las atarjeas del Drenaje Profundo. No faltarán los personajes novelescos ni las criaturas mitológicas. Aparten su lugar en la embarcación y prepárense para navegar estas aguas intranquilas. Una conversación en torno uno de nuestros libros favoritos de los últimos meses: Drenajes (Almadía, 2022); habrá venta y firma de ejemplares.
Inicia la conversación:
Diego Rodríguez Landeros (Mazatlán, 1988) es ensayista y narrador. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM y ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y del Programa Jóvenes Creadores del FONCA. En el año 2015 comenzó una investigación literaria sobre la historia del agua en la Cuenca de México, de la cual resultaron la novela Desagüe (Premio Nacional de Novela Histórica Ignacio Solares 2020) y la colección de ensayos Drenajes (Almadía, 2022).
Miércoles 24 de mayo
7:30 pm
Frëims
Amsterdam 62B, Hipódromo, CDMX
El evento, como de costumbre, es gratuito y está dirigido a todo tipo de público, no es necesario reservar pero se recomienda llegar temprano para asegurar buen sitio. También puedes seguir y participar en vivo desde nuestro canal de YouTube.
Sin comentarios