Una noche dedicada a las criaturas peludas más emblemáticas de la noche citadina. Mamíferos silvestres que, pese a toda la fragmentación y deterioro ambiental, siguen merodeando en la megalópolis azteca, donde se tienen registradas 28 de las 144 especies de murciélagos que habitan en el país.
Mientras que de cacomixtles norteños (Bassariscus astutus), curiosos carnívoros que parecen una mezcla entre mapache y gato, se catalogaron 788 avistamientos entre 2019 y 2021 en la capital mexicana, valiéndose de edificios, casas y lotes baldíos como refugio para el cuidado de crías (incluso hay uno que frecuenta la sede del evento).
Sinántropo «del griego syn (junto a) + antrhopos (ser humano)» es el término que se emplea para referirse a la capacidad de ciertas especies vegetales y animales para adaptarse a entornos urbanos e incluso beneficiarse de ellos (como ha sucedido con palomas, ratas y gorriones). ¿Podríamos decir que es el caso de cacomixtles y murciélagos?
Ven a discutir al respecto, resuelve todas tus dudas sobre los vecinos nocturnos y descubre los múltiples servicios ambientales que estos organismos prestan al ecosistema –polinización, dispersión de semillas, control de plagas– y a nosotros mismos. Sin ir más lejos: ¡sin murciélagos no habría mezcal!
Inician la conversación:
Marisol Tiburcio Cortés está interesada en el estudio y conservación de murciélagos. Actualmente se encuentra realizando su tesis de licenciatura en el «Modelado de nicho ecológico de Leptonycteris nivalis» en el Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres del Instituto de Ecología de la UNAM con el Dr. Rodrigo Medellín.
Stephani Rendis Ceja se encuentra realizando su proyecto de tesis de licenciatura en la «Valorización económica del servicio de control de plagas proporcionado por murciélagos de cola libre en el norte de México» en el Laboratorio de Ecología y conservación de Vertebrados Terrestres del Instituto de Ecología de la UNAM.
Lizeth Tzintzun es bióloga por la UNAM. Su tesis de licenciatura estuvo enfocada en conocer los efectos de la urbanización en la distribución geográfica del cacomixtle norteño. Actualmente se encuentra colaborando en el Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres.
Fernando Paredes es voluntario en el Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres, en los proyectos «Proyecto Cacomixtle, UNAM» e «impactos del gato domestico en la ecología de cacomixtles insulares». Es miembro del Grupo de Mastozoología Marina de la Fac. Ciencias, donde realiza su tesis, y actual coordinador de la Sección Estudiantil de Divulgación de Inmunología-Fac. Ciencias (SEDI-FC).
Miercoles 1 de febrero
7:30pm / entrada gratuita
LA MANO (Francisco Sosa 363, Santa Catarina, Coyoacán)
El evento, como de costumbre, es gratuito e inclusivo y está dirigido a todo tipo de público. No es necesario reservar, pero se recomienda llegar temprano para asegurar buen sitio. Nos vemos en Jardín la Mano, trae abrigo.
Mientras llega la fecha, te recomendamos escuchar nuestro bestiario capitalino:
Y leer el reportaje de periodismo narrativo: Distrito Feral, los verdaderos sobrevivientes de la megalópolis azteca.
Sin comentarios