A lo largo de la historia no son pocos los animales que han fungido como símbolo de valores morales, virtudes o acciones positivas; adjudicándoles en algunos casos incluso propiedades divinas. Por otro lado, ciertas criaturas han sido castigadas con la fama opuesta, considerándose (en gran medida debido a la religión o a creencias populares) como mensajeras del demonio, portadoras de noticias ominosas, ladronas del alma o diseminadoras de mala suerte.
Entre tal infame conjunto zoológico, poco favorecido por las masas, destacan los animales nocturnos o rastreros: murciélagos, mariposas negras, serpientes, lagartos, sapos y arañas. Sin embrago, la ecología de estas alimañas es fantástica, de gran valor y en su mayoría desconocida por el público.
Las mariposas, por ejemplo, son fundamentales para conservar el equilibrio en las redes tróficas, representan una fuente primordial de alimento para muchos otros seres vivos (sin ir más lejos, su abundancia y diversidad son indicadores de la salud del ecosistema). Los murciélagos, por su parte, son una reliquia evolutiva y el segundo orden de mamíferos mas grande del mundo. Sus peculiares adaptaciones son fuente de inspiración tecnológica, médica e incluso filosófica, pero para su desgracia esta importancia se ve eclipsada por los mitos en torno a su figura.
Los esperamos para adentrarnos en el territorio de los animales de mal agüero, debatir sobre sus fascinantes historias de vida y sentar las bases para reivindicarlos ante la sociedad.
Inician la conversación:
Begoña Iñárritu. Bióloga enfocada en la conservación de murciélagos. Tengo curiosidad por la conducta animal, las ciencias cognitivas y la sociología ambiental. Soy parte del programa NatGeo Young Explorers y actualmente laboro en la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas. Me encanta hacer divulgación de la ciencia y me hace muy feliz ser espectadora, lectora y consumidora de las historias de ciencia bien contadas y de las personas detrás de ellas.
Eric Novelo. Biólogo especializado en conducta animal. Estudió la licenciatura en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde realizó su tesis sobre estrategias antidepredatorias en lepidópteros. Actualmente cursa la Maestría en Ciencias Biológicas en la misma institución, e investiga la agresión en primates en el Instituto Nacional de Psiquiatría. Además de la conducta, la entomología y la primatología, es un entusiasta de la divulgación científica y la crítica musical, por lo que ha escrito varios artículos de ambos temas en revistas digitales e impresas.
DETALLES
Miércoles 5 diciembre 2018
Entrada libre
COVADONGA
Puebla 121, Roma Norte
El evento, como siempre, es gratuito e inclusivo y está dirigido a todo tipo de público. Los esperamos en el salón Chamelo del Covadonga (justo detrás de la barra de la cantina); aunque ahora sí hay lugar para todos, se recomienda llagar temprano para asegurar buen sitio y beber una cerveza bien fría.#CulturaCientífica #EfervescenciaNeuronal #SCAeventos
www.cinetificosanonimos.org
Sin comentarios