En nuestra segunda charla en SCA Mérida, te presentaremos las historias de conservación y de exploración genética, su importancia ecológica y la biología de este tremendo animal.
Es bien conocido que los primeros miembros del Orden Crocodylia aparecieron en la era de los dinosaurios, concretamente en el Cretácico Tardío (hace 85 Ma). No obstante, ninguno de esos primeros linajes sobrevivió hasta nuestra era, por lo que las familias de este grupo que existen en la actualidad aparecieron en el registro fósil del periodo Terciario. Básicamente sobreviven tres grupos principales: los cocodrilos verdaderos (Crocodylidae), los caimanes y aligátores (Alligatoridae), y los gaviales (Gavialidae). En México están presentes las familias: Crocodylidae y Alligatoridae; y en la península de Yucatán sólo existe el grupo de los verdaderos cocodrilos.
Situación de los cocodrilos en México y su importancia ecológica
Las poblaciones de estos organismos estuvieron amenazadas en la década de 1970 debido a la cacería y al comercio no regulado de sus pieles y a la pérdida de su hábitat. No obstante, las acciones para su conservación en México (veda, decreto de áreas naturales protegidas y fomento de granjas, entre otras) contribuyeron a la recuperación de sus poblaciones. Las tres especies de Crocodylia que se distribuyen en México se encuentran Sujetas a Protección Especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que para su monitoreo resulta imperante generar información sobre su estatus poblacional. Los Crocodylia cumplen funciones de suma importancia dentro de sus ecosistemas, por lo que son considerados especies clave; el solo hecho de su presencia en un área y el desempeño de sus actividades diarias no solo influyen en la trayectoria de las poblaciones locales de otras especies, sino que también pueden modificar el aspecto y la dinámica del ambiente, desde la estructura del paisaje hasta los flujos hídricos locales.
Be´Tonal Project
Be´Tonal Project es una organización mexicana formada en la península de Yucatán que busca la conservación de fauna silvestre en las zonas que habita o en zonas donde ha quedado atrapada o expuesta. Entre sus proyectos iniciales está el “Monitoreo de Cocodrilos de la costa Norte de Yucatán”, integrando a todas las partes relacionadas para su ejecución, desde los pobladores locales, hasta los empresarios y autoridades gubernamentales.
Inician la conversación:
Gualberto Jesús Pacheco Sierra o “Chunko” -como lo conocemos casi todos- es parte del programa de estancias posdoctorales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió la licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma de Yucatán, la maestría en manejo y conservación de recursos naturales tropicales en la misma universidad, y su doctorado en el Instituto de Ecología de la UNAM, desarrollando uno de los estudios más completos de genética de cocodrilos. Posteriormente realizó una estancia postdoctoral en Argentina donde estudió procesos de ecología molecular en caimanes, describiendo un proceso de hibridación entre dos especies de caimanes que coexisten en la misma zona. Chunko ha obtenido financiamiento de diferentes fuentes, resaltando una subvención de National Geographic para desarrollar un proyecto de investigación en Venezuela, donde es el investigador principal. Actualmente es explorador de National Geographic y miembro del IUCN-Species survival Commission (SSC) – Crocodile Specialist Group.
Luis Fernando Díaz Gamboa, “Licho”, es director y miembro fundador de la Red para la Conservación de los Anfibios y Reptiles de Yucatán (RCARY). Asimismo, es vocal región sureste de la Asociación para la Investigación y Conservación de Anfibios y Reptiles (AICAR) en México e integrante de la Red Mesoamericana y del Caribe para la Conservación de Anfibios y Reptiles (RedMesoHerp). También es parte del Grupo de Especialistas en Tortugas Dulceacuícolas y Terrestres de la IUCN; investigador de la asociación “American Turtle Observatory” de la Universidad de Massachusetts; experto de la Red de Toxicología de México (REDTOX) para el estado de Yucatán; y coordinador para el Departamento de Conservación Ambiental del Gobierno del Estado de Yucatán. Licho tiene fuerte interés en la divulgación de la ciencia y la educación ambiental.
Mónica Andrea Pérez Palomino, “Moni” es estudiante de licenciatura en biología en la Universidad Autónoma de Yucatan (UADY). Es CEO de Tzabcan Bungalows, conservacionista y fotógrafa con sede en la ciudad de Mérida, Yucatán. Además, tiene estudios en Contaduría Pública y Estrategia Financiera en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Mónica espera inspirar a la próxima generación de científicxs y entusiastas de la vida silvestre a liderar la misión de conservar la biodiversidad de nuestro planeta.
Jueves 8 de diciembre
7:00 pm
El Apapacho
Calle 62 #354 entre 41 y 43, barrio de Santa Ana Col. Centro, Mérida, Yucatán
Sin comentarios