Los microorganismos se han adaptado a todos los ecosistemas del planeta incluyendo al propio cuerpo humano, que al igual que el resto de animales y plantas funge como entorno para miles de especies microbianas. En muchas situaciones tales entes diminutos nos ayudan a obtener nutrientes y defendernos de sustancias o algunos microbios dañinos. Además, hay algunos microorganismos que al establecer su nicho ecológico le causan daño a su organismo anfitrión denominado hospedero. En ambos casos siempre existe una comunicación a nivel celular entre los organismos involucrados: una charla entre las células del hospedero y los integrantes de su microbiota.
Este dialogo se lleva a cabo intercambiando moléculas que cada organismo detecta a través de receptores especializados localizados en la superficie celular. De esta forma los microorganismos reconocen el hábitat donde se establecerán y los hospederos permitirán o combatirán a los nuevos colonizadores. El estudio de estas comunicaciones y de sus consecuencias se conoce como relación hospedero-microbio y el área encargada de investigar estas relaciones se denomina biología de la infección.
Acompáñanos a explorar la forma en la que los microbios se asocian con sus hospederos, cómo se desarrolla la comunicación molecular entre ambos organismos y sus repercusiones. Los esperamos para realizar una inmersión hacia el mundo microscópico que se alberga en el interior de todos nosotros.
Inicia la conversación:
Alfonso Felipe-López. Químico Bacteriólogo Parasitólogo por el IPN. Doctor en ciencias naturales —doctor rerum naturalium (Dr. rer. nat.)— por la Universidad de Erlangen Nürnberg, Alemania, y por la Universidad de Osnabrück. El Dr. Felipe-López ha trabajo en distintos laboratorios de investigación sobre enfermedades infecciosas en México, Alemania y Suecia. Su trabajo se enfoca en el estudio de las infecciones respiratorias e intestinales causadas por bacterias patógenas.
El evento, como siempre, es gratuito e inclusivo y está dirigido a todo tipo de público. Los esperamos en el salón Chamelo del Covadonga (justo detrás de la barra de la cantina); aunque ahora sí hay lugar para todos, se recomienda llagar temprano para asegurar buen sitio y beber una cerveza bien fría.#CulturaCientífica #EfervescenciaNeuronal #SCAeventos
www.cinetificosanonimos.org
DETALLES
Fecha:
miércoles 3 de octubre 2018
Hora:
8:30-11:00pm
Ubicación:
Sin comentarios