• Inicio
  • Eventos
  • Artículos
  • Podcasts
  • Videos
  • Tienda
  • Quienes somos
    • Quienes somos
    • Manifiesto / Prensa
    • Colaborar
  • Inicio
  • Eventos
  • Artículos
  • Podcasts
  • Videos
  • Tienda
  • Quienes somos
    • Quienes somos
    • Manifiesto / Prensa
    • Colaborar
  • Visita nuestra tienda

Sociedad de Científicos Anónimos Sociedad de Científicos Anónimos

  • Inicio
  • Eventos
  • Artículos
  • Podcasts
  • Videos
  • Tienda
  • Quienes somos
    • Quienes somos
    • Manifiesto / Prensa
    • Colaborar
Artículos

¿Por qué la divulgación científica?

Desde que sucedió el Big Bang hasta ~10-43 segundos después, el universo tan solo abarcaba 10-33 cm, es decir unas 100 trillones de veces más pequeño que un átomo. A ese intervalo de tiempo se le conoce como Era de Planck o Tiempo de Planck, que en la mecánica cuántica se le cataloga como la unidad temporal más pequeña y, por ende, es a partir de entonces que la historia del universo puede empezar a ser contada.

Es difícil tratar de imaginar a la infinidad tan pequeña y a todo lo que iba a desencadenarse después. A manera de metáfora, esta sección se apropia del nombre de este período de la historia para abordar pequeñas unidades de ciencia, instantáneas del quehacer de su divulgación que puedan seguir desenvolviéndose en más ideas y en más conocimiento en la mente de los lectores. En este espacio hablaremos de libros, programas, series, sitios web y demás unidades culturales que valga la pena conocer para saber más de una manera sencilla y divertida, así como hitos en la historia de la ciencia y sus respectivos datos curiosos que nos ayuden a humanizarlos y por lo tanto a comprenderlos mejor.

La preocupación por la divulgación de la ciencia es hasta cierto punto reciente. Si bien, los libros ayudaron a documentar las teorías, los descubrimientos y planteamientos, éstos no lograban permear otros círculos que no fueran los académicos. No fue sino hasta 1872 que se creó la primera revista de divulgación científica en Estados Unidos: Popular Science. A ella le siguieron un buen número de publicaciones periódicas con temáticas similares. La cosa hoy ya está cambiando. Actualmente, existen cadenas enteras de televisión, (Discovery Channel es seguramente la exégesis, aunque la BBC es bastante superior a mi parecer ) dedicadas a la producción y transmisión de contenidos relacionados con la ciencia “para el de a pie”, el famoso y en ocasiones tan cuestionable edutainment. No obstante, no podemos dejar de lado que la industria del entretenimiento también obedece a objetivos económicos y, en muchas ocasiones, su calidad no es homogénea, sin embargo, ha sembrado una semilla muy importante.

Hablamos de la televisión en una primera instancia porque se trata del medio que revolucionó las telecomunicaciones en el siglo pasado y que fue durante mucho tiempo, hasta antes de la llegada del internet, la referencia número uno de información y diversión. A la tele le debemos la verdadera masificación de contenidos científicos a la altura del espectador promedio con el propósito de entretener. Estableció códigos y lenguajes que se han ido capitalizando y modificando para quitarle lo rígido a la ciencia y mostrar su cara amable y divertida.

Con la llegada de internet la editorialización de los contenidos se deja de lado y es el cibernauta quien establece sus propios límites para exponerse a información que le es relevante y en el grado de dificultad que vaya requiriendo. El riesgo en este medio es encontrarse con contenidos que no sean fidedignos y que se alimente el falso conocimiento. De allí la importancia en el énfasis de la veracidad y confiabilidad de las fuentes para evitar chascos y desencuentros que pudieran desenamorar al entusiasta del autocultivo.

Fenómenos como la onda Wiki hubieran sido imposibles sin la conectividad a la que hoy somos adictos. Este saber colectivo interminable es un ejemplo de la avidez que los seres humanos poseemos por saber más y mejor y debe tener un impacto en la manera en la que concebimos el universo, el mundo, nuestro entorno y a esas cosas que dejan de ser mínimas por las maravillas que encierran.

En teoría, este universo en expansión de conocimientos debe ayudar a formar seres humanos más completos, conscientes, comprometidos y empoderados.

Es por ello que la divulgación científica es una responsabilidad enorme que debe profesionalizarse aún más. En las manos de quienes hacen de puente entre las grandes mentes y el resto de la población está el hacer una gran diferencia. Se trata de depositar esa pequeña unidad de universo científico —si me permiten la expresión— de la manera más delicada y amorosa en la mente de las personas para que empiece a desdoblarse y ocurra la magia de la creación, para que empiece a trabajar el perpetuum mobile de la inspiración y podamos seguir evolucionando, privilegiando las mejores características de nuestra especie; para que se siga nutriendo el arte en todas sus vertientes y podamos seguir soñando en conocer aún más, que nunca dejará de representar una pequeñísima parte de lo que lo es todo.

¿Qué vendrá después de la internet? Sin duda, será un tema que también abordaremos en futuras colaboraciones.

Escrito por Erika Olvera - 2 julio, 2014
Tags | divulgación científica, plank

También podría gustarte

Científicos Anónimos QRO #10: La mar de Toxinas: Venenos, Toxinas y Fármacos

16 junio, 2021

Cientificas Anónimos Mérida: Sistema SarKárstico Yucateco

27 junio, 2023

Ya está aquí la tercera temporada del MASAJE CEREBRAL

24 octubre, 2022

1 Comentario

  • Internet: El laberinto – Sociedad de Científicos Anónimos 17 abril, 2018 at 10:51 am

    […] la entrega anterior de esta sección hablábamos de manera muy breve acerca de los diferentes medios de divulgación […]

    Reply
  • ¡Inicia la conversación!
    Cancelar respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Siguiente publicación
    Publicación anterior

    Síguenos en Facebook

    Síguenos en Instagram

    cientificosanonimos

    Pst, pst, no sean así, si ya escuchan el Masaje C Pst, pst, no sean así, si ya escuchan el Masaje Cerebral, regálenos unas estrellitas, y si todavía no son escuchas, pero qué esperan; se están perdiendo se dosis semanal de asombro y delirio científico… @claudifonos y @lafiera les esperan en su altavoz, trinchera radiofónica de @cientificosanonimos
    LANZAMIENTO DEL 1er EPISODIO SOMOS LO QUE COMEMOS LANZAMIENTO DEL 1er EPISODIO SOMOS LO QUE COMEMOS 🌽 #DíaInternacionaldelMaíz somos lo que comemos, entonces, sobre todo somos lo que sembramos.
    ¡Hoy! 🍄 Apocalipsis Fungi: Desentrañando los ¡Hoy!

🍄 Apocalipsis Fungi: Desentrañando los Mitos y Realidades del Cordyceps 🍄
📅 Fecha: 28 de septiembre
🕗 Hora: 8:00 PM
📍 Lugar: Bar Mandarine, Alameda, Baratillo 4A, Centro, Guanajuato Capital
🎙 Ponente: MsC. Iván Piña

🧟‍♂️ ¿Alguna vez te has preguntado si un apocalipsis zombi podría ser real? 🧟‍♀️ Desde la pantalla grande hasta los videojuegos, la cultura pop nos ha inundado con escenarios apocalípticos llenos de zombis. Pero, ¿alguna vez te has detenido a pensar en la ciencia detrás de estas historias?

🍄 Descubre el Cordyceps, el hongo que ha inspirado a creadores de series y videojuegos como "The Last of Us". Este hongo no solo es letal para los insectos que infecta, sino que también tiene el poder de controlarlos, convirtiéndolos en verdaderos zombis de la naturaleza.

🐜 Imagina una hormiga, escalando una rama, no por su propia voluntad, sino porque un hongo la está controlando desde adentro. Una vez que alcanza la cima, el hongo emerge, liberando sus esporas desde una altura que garantiza su propagación.

🤔 ¿Podría este hongo afectarnos a los humanos? ¿Estamos a un paso de un apocalipsis fúngico?

🎉 Únete a nosotros en Bar Mandarine este 28 de septiembre a las 8 PM para una noche de ciencia, mitos y, por supuesto, algo de diversión espeluznante. Nuestro experto, MsC. Iván Piña, nos guiará a través de este fascinante y un tanto inquietante tema.

🍻 Como siempre, la entrada es libre y el ambiente es inmejorable. ¡Te esperamos! (Grabación en vivo a través de Facebook)
    No se necesita contar con un grado en etología, p No se necesita contar con un grado en etología, para constatar que algo no anda muy bien en la relación milenaria entre caninos y homínidos (y que es 100% por nuestra culpa)... 

Desde jalar la correa todo el tiempo hasta desarrollar trastornos emocionales severos (como conductas reactivas, ansiedad permanente o codependencia avanzada), nuestros perros nos dan señales continuas de que hoy en día, en ese afán de acompañamiento reciproco, algo está fallando.

Nos vemos el próximo martes en @jardin_juarez para gestar una interrelación más saludable

Dirigido a quienes aman a los perros y a quienes los odian también, info en cientificosanonimos.org
    Gracias por escuchar y por fa denle un like ⭐️ Gracias por escuchar y por fa denle un like ⭐️ o lo que sea que venga a cuento en la plataforma de su confianza, les toma dos minutos y nos ayuda un montón
    NOS ESCUCHAMOS A LAS 2PM POR @reactor105 el progr NOS ESCUCHAMOS A LAS 2PM POR @reactor105  el programa de hoy está dedicado al cóndor de California, una de las aves más grandes del mundo y una de las más amenazadas. PASE POR SU DOSIS SEMANAL DE DELIRIO CIENTÍFICO 📻
    El cóndor de California es una de las aves más g El cóndor de California es una de las aves más grandes del mundo y una de las más amenazadas, de hecho, a principios del siglo XXI se consideraba extinta en libertad. Desde entonces, un férreo esfuerzo de reintorducción ha conseguido elevar sus números; viajamos con Jorge Comensal a San Pedro Mártir tras su pista.

Mañana 2pm por @reactor105
    El viernes 06 de octubre estaremos colaborando con El viernes 06 de octubre estaremos colaborando con esta más que interesante iniciativa en la que convergen diseño, arte, ciencia y pulsión ambiental... aprovechen que quedan pocos boletos!!!
    Dirigido a todos aquellos que aman a los perros, y Dirigido a todos aquellos que aman a los perros, y a quienes los odian también... Desde jalar la correa todo el tiempo hasta desarrollar trastornos emocionales severos, agresividad injustificada, estómagos sueltos, nuestros perros nos dan señales continuas de que hoy en día, en ese afán de acompañamiento reciproco, algo está fallando... 

porque queremos más perros que perrihijos asiste a resolver todas tus dudas, nos vemos en: 
@jardin_juarez
    Ver más Seguir

    Etiquetas

    Aire Libre animales animales en peligro animales raros antropoceno arte y ciencia biodiversidad Biodiversidad mexicana biología biología humana ciencia ciencia + música Ciencia en el bar ciencia en la radio ciencia y arte Ciencia y letras comunicación científica comunicación de la ciencia conservación Cultura Científica divulgación científica divulgación de la ciencia dosis de arte drogas ecología ensayo ensayo literario Eventos SCA evolución Extinción Fauna mexicana Filosofía de la ciencia hongos literatura literatura científica medicina naturaleza neurociencias podcast psicología radio salud Salud pública Sociedad de científicos anónimos zoología

    Contacto

      Presskit

      Descarga nuestro presskit para saber más sobre nuestra plataforma interactiva para la comunicación de la ciencia.

      Contenidos

      Eventos

      Podcasts

      Artículos

      Videos

      Tienda

      Sobre SCA

      Facebook

      Instagram

      Twitter

      ®Sociedad de Científicos Anónimos, 2018