¡La vida vibra en todo! Animal, planta, átomo, máquina, espíritu, piedra o verbo. En este entendimiento no hay nada nuevo, sino por el contrario, es una concepción antigua y primigenia. Se pueden escuchar cantos rituales a través de este enunciado, con el cual la boca se llena de un sabor a minerales, vegetales, sangre y tierra. Independientemente de la envoltura, hay voces que perpetúan éste canto, el artista U-Ram Choe es uno de ellos, a través sus obras ubica ésta problemática en un horizonte contemporáneo, para abrir la posibilidad de repensar temas antiquísimos relacionándolos con problemáticas de una gran importancia para nuestro presente, como lo es el cuestionamiento sobre el desarrollo exacerbado de la tecnología.
Nacido en Corea del Sur en 1970, U-Ram Choe tiene por materia prima la maquinaria. Sus esculturas zoomórficas, declaman un entendimiento de la naturaleza como máquina perfecta, donde “perfecta” tiene dos sentidos: uno teleológico y uno estético, al unirse ambos conceptos (recursos prácticos aunados a la belleza, es decir: un tipo de belleza-útil) puede llevarnos a cierta concepción de la perfección. Ya los griegos veían en un trinomio de conceptos, la manifestación por excelencia del logos: belleza, verdad y bondad; estas tres instancias se dan al unísono y se encuentran en mutua interdependencia. Esta visión del ser como orden hermoso es retomada por el artista coreano bajo lenguajes y formas actuales. Una rápida mirada a su producción da la sensación de un bestiario híper-moderno, en el que estructuras de filigrana mecánica propia de relojería fina aunados a artilugios cinéticos recuerdan el latir de la vida, llevándonos a una visión magnificente de la naturaleza que es sello de una dimensión mítica de la vida. Algunas de sus esculturas mecánicas parecerían ser representaciones de dioses de la naturaleza, que expresados en cuerpos metálicos y lumínicos, provocan el asombro que se experimenta al ver a la vida como animismo, despertando de inmediato un sentimiento de lo sacro.
Desde cierta interpretación del trabajo de U-Ram Choe, se podría ver un intento de comunión, que al reunir bajo un mismo esquema a la máquina y la vida, permite conciliar, -por lo menos en términos simbólicos-, una problemática contemporánea en la que la máquina, alineada a intereses económicos y de dominación no puede sino amenazar a la vida en todas sus manifestaciones. La tecnología en la vida humana se ha vuelto indispensable, día a día expande el terreno en el que opera, U-Ram Cloe como ha dicho en entrevista, tiene la certeza de que las máquinas en algún momento cobrarán vida, debido a que las corporaciones y los científicos esencialmente han intentado volverse dioses, al perseguir comprender e incidir en la vida hasta el punto de intentar crearla con sus propios medios. El arte del artista coreano intenta diluir la contradicción que se encuentra en el núcleo de la reflexión sobre lo tecnológico, que a la par de ser una herramienta sumamente provechosa para la vida, la pone en riesgo, encontrando los vehículos apropiados para emular la vida incluso en articulaciones metálicas, programación, circuitos y motores que se materializan en sus escultura cinéticas.
Las obras de U-Ram Cloe son el resultado de un equipo de trabajo interdisciplinario que sintetizan un complejo cúmulo de saberes y técnicas, de conocimientos que a bote pronto parecerían tan distantes como la biología y la ingeniería. Su manera de producir apuesta por una suma de individuos que en colaboración de saberes y talentos potencializan las capacidades individuales, llegando a frutos que trascienden las capacidades que una persona aislada puede realizar. A su vez nos brinda una posibilidad de concebir el arte como un cristal de sus tiempos, como un terreno franco de reflexión en el que convergen tensiones, preguntas, posibilidades y conocimientos de un horizonte histórico determinado, esfera desde la cual se pueden encontrar soluciones que quizá escapen a las disciplinas con métodos y objetivos claros, dando así caminos para aprehender y dar respuesta de amplio espectro a problemas complejos que se dan en nuestro tiempo.
Datos biográficos relevantes del artista:
U-Ram Cloe vive y trabaja en Seúl, en la misma ciudad cursó sus estudios de arte en la Universidad de Chungan. Ha expuesto hasta el momento catorce veces de forma individual, principalmente en su país natal, Estados Unidos, Turquía, Australia y Japón. Algunas de las exposiciones colectivas en las que ha participado fueron expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo de Taipei en Taiwan, en Spazio Lightbox en Venecia, Saatchi Gallery en Londres, Cetre des Arts d´Enghien les Bais en Francia, El Museo de Arte Contemporáneo de Seúl, en ARCO 2007 en Madrid. Recibió en 2009 el ‘Kim se choong Sculpture Award’, también en 2009 realizó una residencia en Doosan Art Center en Nueva York. En 2006 ganó el ‘Young Artist Today Award’ por el gobierno de Corea y el ‘POSCO Steel Art Award’ del mismo país.
1 Comentario