Para ver el mundo en un grano de arena,
Y el cielo en una flor silvestre,
Abarca el infinito en la palma de tu mano
Y la eternidad en una hora.William Jr. Blake (The Pickering Manuscript, c. 1807)
Columna mensual, a través de la cual haremos un reconocimiento de las bellezas, excentricidades y tesoros escondidos en las dimensiones más pequeñas de México, creando así un espacio que nos permitirá ver nuestro país y nuestra vida cotidiana con una nueva perspectiva.
Mes con mes, la columna nos regalará sorpresas visuales en forma de series fotográficas que capturarán estructuras microscópicas de nuestra cotidianidad macroscópica, redescubriendo el día a día y haciendo visible lo invisible.
MicroMéxico, MacroNaturaleza muestra que los misterios, belleza y maravillas de nuestro país no se encuentran únicamente en nuestro vasto territorio o en nuestras zonas arqueológicas; también en momentos simples como ir al mercado, beber un café, o en algo tan común y aparentemente aburrido como un apio o una aspirina; revelando frente a nosotros un México desconocido.
ESPORAS
“Aristas roncas uniformadas de amenazas tejidas de esporas magníficas”
Vicente Huidobro (Altazor: Temblor de Cielo, 1981)
En biología, una espora es una unidad de reproducción asexual que está adaptada a la dispersión o a la supervivencia, por lo general por largos períodos de tiempo, en condiciones desfavorables.
La esporas forman parte del ciclo reproductivo de plantas, hongos, algas y protozoarios y son clasificadas según su función, estructura, origen y movilidad. En las bacterias las esporas no son parte del ciclo sexual sino estructuras de resistencia. Las esporas bacterianas tienen paredes gruesas y pueden resistir altas temperaturas, alto porcentaje de humedad en el aire y a otras condiciones desfavorables.
El término espora viene del griego “sporá” que significa semilla y fue utilizado por primera vez por el médico Girolamo Fracastoro argumentando en contra de la generación espontánea y estableciendo la teoría de que las enfermedades epidémicas eran provocadas por pequeñas partículas diminutas e invisibles o “esporas” que podrían no ser criaturas vivas. Teoría que, en su momento, no fue aceptada con agrado.
En esta entrega de MacroNaturaleza de nuestro MicroMéxico, vemos esporas de diferentes especies de helechos.
Esta fotografía, tomada con un microscopio de iluminación de luz polarizada con un aumento de 40x muestra esporas de helecho. En ella podemos ver los esporangios, que son pequeños sacos en donde se guardan las esporas. A la derecha un esporangio abierto del cual salen las esporas.
Esta fotografía muestra un esporangio de musgo, dentro del cual podemos ver las esporas en grupos de tres. Para tomar esta fotografía, se usó un microscopio de iluminación de campo oscuro y un aumento de 10x
En esta fotografía, se muestra un Soro (conjunto de esporangios) de helecho. Las bolitas negras, son el conjunto de esporas, dentro de los esporangios.Esta foto, fue tomada con un microscopio con iluminación de campo oscuro y un aumento de 25x.
En esta foto se observan esporangios de helechos, los cuales están protegidos por la punta de la hoja que los envuelve. Para tomar esta foto usamos un microscopio de iluminación de campo oscuro
y un aumento de 10x
Esta fotografía también muestra un esporangio con esporas dentro, sin embargo, la razón por la cual la imagen es tan diferente en color es debido a que en ella, la iluminación que usamos fue de contraste diferencial de interferencia. La diferencia entre una iluminación y otra está en que la luz llega de diferente manera al objeto, por lo cual atraviesa distinto, dando como resultado efectos específicos permitiéndonos observar todas las estructuras. En esta fotografía el aumento es de 25x
Esta fotografía nos muestra un esporangio de Lycopodio, para ella utilizamos iluminación de fluorescencia y un aumento de 10x. Los Lycopodios, son un género de helechos también conocidos como pinos de tierra por su forma.
Las fotografías fueron tomadas en el Laboratorio de Microcine de la UNAM.
Preparaciones cortesía de MC. Alejandro Martínez Mena
Fotografía por Yvette Cruz
Sin comentarios