Vinculan fumar con pérdida del cromosoma Y en la sangre
El cromosoma Y es lo más hombre en los hombres. Aparte de casos extremamente raros con consecuencias severas, las mujeres no cuentan con este cromosoma. El Y es el cromosoma determinante del sexo masculino.
Fumar ya se ha vinculado con varias enfermedades, notablemente el cáncer de órganos respiratorios. Más recientemente se relacionó con la sordera. Datos existentes sugieren que fumar tiene más riesgo de generar cáncer en hombres que en mujeres. Además los hombres tienen una tasa de incidencia – y mortandad- más alta de cancer no ligados al sexo.
De acuerdo con un estudio publicado en Science este mespor un grupo de científicos de la Universidad de Uppsala, Suecia, fumadores masculinos experimentan un nivel de mutaciones celulares mayor a la de no fumadores. El nivel de mutaciones está relacionado con la pérdida del cromosoma Y en la sangre, o LOY por sus siglas en inglés (Loss of Y).
Basado en un estudio que comenzó en 1974 y que hoy cuenta con más de 6000 hombres, se concluyó que el efecto mutágenico sobre el LOY depende de la dosis de tabaco fumado. El hallazgo es aún más preocupante dando que hace unos meses el mismo grupo señaló que la pérdida de cromosomas Y en la sangre está relacionada con el descenso en la expectativa de la vida y con un incremento en cierto tipo de tumores cancerígenos.
Ilustración por Ruben Gerard
Sin comentarios