Cualquier persona que haya convivido de manera cercana con un perro, te podría asegurar que su “mejor amigo” tiene una personalidad única. Pero, al tratarse del experimento genético más largo y extenso emprendido por la humanidad, ¿qué tanto obedece a la psicología animal y cuanto a la naturaleza biológica?
Derivados del lobo y criados para cazar, trabajar, pastorear o de faldeo, existen al rededor de 339 razas oficialmente reconocidas; cada una de ellas con personalidad específica y atributos fisionómicos peculiares. Desde que en 2005 se publicó el genoma canino, se ha constatado que la especie es sumamente plástica: lo que ha llevado a una variación enorme de morfología y comportamiento.
Eso dicho, la genética no es todo; la personalidad canina no es fija: puede cambiar con traumas, terapia y adiestramiento. La etología clínica es una especialidad relativamente nueva de la medicina veterinaria, que se concentra en prevenir, diagnosticar y tratar posibles problemas de conducta. Esta disciplina abarca tanto pautas intrínsecas (instintos) como componentes adquiridos de la conducta (aprendizaje), investigando el origen, desarrollo, control, valor adaptativo y evolución del comportamiento en cuestión.
Entonces, ¿por qué tu mejor amigo es como es?
Inician la conversación:
Dra. Graciela Tapia Perez. Médica veterinaria zootecnista de la UNAM con maestría y doctorado en producción y salud animal. Especialista en bio-estadística y matemáticas aplicadas. Fue Jefa del Departamento de Genética y Bioestadística de la Fac. de Veterinaria UNAM. Es ganadora del premio CANIFARMA (1994 y 2007) y el Premio Aida Weiss (1994). Fungió como Presidenta de la Asociación de Mujeres Médico Veterinarias Zootecnistas A.C., como subtesorera del Comité Ejecutivo del Colegio Nacional de MVZ, y como responsable de la Comisión de Estadística e informática en la Federación de Colegios y Asociaciones. Actualmente investiga al Chihuahueño y forma parte del Comité para el cuidado y uso de los animales de laboratorio (CICUAL).
Maestro y especialista Alberto Tejeda Perea. Médico Veterinario Zootecnista de la UAM, con maestría en producción animal, en etología clínica de la Universidad de Barcelona, y certificado en Etología y Bienestar Animal por el CONCERVET. Imparte etología clínica en la Fac. Veterinaria UNAM. Su investigación se enfoca en estudiar el comportamiento en aves domésticas y silvestres, la conducta en perros y gatos, y sus respectivas terapias.
La sede, como de costumbre, será en BANDINI, nuestro bar de confianza: epicentro cultural propositivo, cuna de grandes debates, fogón de viandas sabrosas y buenas bebidas; refugio de poetas de la ciencia y científicos del arte.
8:30 comienza la charla, se recomienda llegar temprano para asegurar sitio y beber un cerveza bien fría.
El evento, como siempre, es gratuito e inclusivo y dirigido a todo tipo de público. Los esperamos…
Ilustración por Noah Collin – Uso no lucrativo, exclusivo para promoción del evento y del artista
Detalles
Fecha:
jueves, 9 noviembre, 2017
Hora:
20:30 a 23:30
Ubicación
Sin comentarios