Entrevista a Pamela Martinez Loustalot
Foto: Doug Perrine
“me imaginaba correteando ballenas cuando veía documentales de investigación en la TV. Sabía que eso quería hacer de mi vida, así que fui guiando mi vida académica hacia ese camino.”
¿Podrías contarnos en qué consiste tu trabajo?
Recién terminé mis estudios de maestría con relación a la distribución de la ballena jorobada. Pertenezco al Programa de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y mi trabajo se enfoca principalmente en la investigación de cetáceos. Tenemos varias líneas de investigación y mi trabajo varia un poco en función a esto: tomar datos, sacar fotos, tomar biopsias, y como en toda investigación, el trabajo de escritorio.
Cuéntanos, ¿cómo es el día típico de una mastozoóloga marina?
Pues todo depende un poco de la época del año, pero en invierno tenemos trabajo de campo, que consiste en salir muy temprano a navegar, buscar, acercarnos y muestrear a las ballenas (en mi caso, principalmente ballenas jorobadas). Navegamos lo que dure la luz del día. Una vez que se mete el sol regresamos al laboratorio y analizamos los datos que obtuvimos. Mi trabajo en esta época del año puede llegar a ser un poco agotador, pero cada mamífero que vemos, vale la pena el esfuerzo. El resto del año paso mis días en laboratorio trabajando con los datos obtenidos en la temporada de campo. Como mi trabajo se centra más en la distribución de la ballena jorobada hago comparación e identificación de individuos.
¿Qué hizo que te decidieras por esta profesión?
Desde pequeña he tenido un gran amor al mar y a los mamíferos marinos, en especial a las ballenas y siempre me imaginaba correteando ballenas cuando veía documentales de investigación en la TV. Sabía que eso quería hacer de mi vida, así que fui guiando mi vida académica hacia ese camino. Creo que he sido muy afortunada en poder estar cumpliendo mi sueño.
¿Cuál es la parte más divertida de tu trabajo?
El visualizar un soplo y poder ver el gran animal que se encuentra frente a mí, es algo sumamente emocionante. No importa cuántas veces lo hayas experimentado, el avistamiento de una ballena siempre es algo muy emocionante.
¿Y la más aburrida?
Definitivamente la comprobación de gastos de campo. Es una burocracia de la que no nos podemos escapar.
¿Cuál consideras que sea tu mejor logro? O, ¿qué es lo que más satisfacción te ha brindado en tu profesión?
Mi mayor logro es haber contribuido al avance del estudio de los cetáceos. Mis estudios de maestría han mostrado que las ballenas jorobadas cambian su distribución dependiendo si los años de muestreo fueron años fríos o cálidos, y determinamos cuáles son sus zonas de distribución en los Cabos. Con estos resultados estamos en camino de considerar un refugio para el cuidado de tan bonita especie.
¿Qué es lo que te sigue inspirando día con día en tu profesión?
Los cetáceos, en especial las ballenas, definitivamente, y cada día poder aprender algo nuevo sobre ellas. El saber que, de alguna manera, los estudios que estamos llevando a cabo pueden hacer una diferencia.
©PRIMMA-UABCS
¿Cuál crees que sea uno de los retos más importantes del estudio de los mamíferos marinos actualmente?
Creo que sería la dificultad y el costo del estudio de los mimos, lamentablemente se necesitan muchos recursos para poder realizar investigación en cetáceos, ya que tienes que salir cada día a navegar al mar y no siempre se tiene la certeza de ver animales, es un volado.
Cuéntanos una anécdota de algo divertido/sorprendente/inusual que te haya sucedido en tus salidas al mar.
Pues hace poco tuvimos una salida en donde pudimos ver una actividad inusual: ballenas jorobadas comiendo en la Bahía de La Paz. Fue un evento increíble, ya que es muy raro observar este comportamiento en estas zonas, por lo general las ballenas jorobadas vienen a México a reproducirse y a tener a sus crías. Las zonas típicas de alimentación son en el Pacífico Norte durante el verano.
Hace también unos años tuvimos una experiencia inolvidable. Pudimos seguir a una manada de orcas que cazaba un delfín. Lo persiguieron por horas y el delfín luchó mucho por su vida, pero la verdad las orcas eran muchas y al final no tuvo fuerzas para seguir huyendo.
©PRIMMA-UABCS
Sabemos que acabas de irte a un crucero de investigación a navegar por un mes. ¿Cuéntanos un poco de tu viaje. ¿Cómo es la vida a bordo?
Definitivamente fue una experiencia maravillosa. Viajamos un mes con la organización Sea Shepherd en su velero, con el cual navegamos en busca de cetáceos hasta el norte del Golfo de California. Fue una experiencia muy interesante, nunca había estado en una embarcación tanto tiempo, pero gracias a eso pude conocer todo el Golfo que es uno de los lugares más hermosos que he visto.
¿Consideras que las ballenas al igual que los delfines tienen consciencia de sí mismas? Podrías elaborar un poco sobre la inteligencia y el lenguaje de las ballenas.
La verdad no sabría decirte si los cetáceos tienen consciencia de sí mismos, me considero ignorante del tema, sin embargo, sabemos que se comunican, ya que existen algunos estudios de acústica que lo demuestran, y tienen agregaciones sociales, las cuales varían entre especies, y llegan a ser muy complejas.
¿Crees que los cetáceos se percatan de que las estudiamos?
No lo creo, y menos que sepan que lo hacemos por ayudarlos, ellos simplemente huyen y se protegen, me imagino que nos ven como algo ajeno a su mundo y reaccionan alejándose de nosotros.
©PRIMMA-UABCS
¿Si te fuera posible preguntarle una cosa en concreto a una ballena, ¿qué sería lo que más te interesaría saber?
Lo que me gustaría preguntarle a una ballena jorobada, es ¿por qué saltas? Es un comportamiento de estos cetáceos que sigue intrigando a los científicos.
Si no hubieras sido científica, ¿qué te hubiera gustado ser? ¿Por qué?
Es gracioso, pero creo que la ciencia de una u otra manera siempre me ha atraído, y si bien es algo diferente, mi otra opción era estudiar medicina. Me gustaba la idea de poder curar a las personas. Afortunadamente la idea fue desechada rápidamente, ya que creo que no hubiera sido muy buena, amerita mucha concentración y soy un poco dispersa. Además, cuando me encuentro con algún acercamiento a la medicina, sé que no es algo que me hubiera apasionado. Tengo la suerte de poderme dedicar profesionalmente a lo que me apasiona.
La pregunta que te hace el anterior entrevistado, el astrónomo mexicano Omar Lopez Cruz fue: ¿Qué pueden hacer los científicos para hacer de México un mejor país?
Lograr que la ciencia no se quedé en artículos científicos, nuestro papel es lograr que esa información generada, llegué al conocimiento, y si es posible, a su utilización por parte de las demás personas, creo que a veces, nos cerramos al gremio, no permitiendo que los demás conozcan lo que hacemos.
Y tú, ¿qué le preguntarías a nuestr@ siguiente entrevistad@?
¿Qué propones para que el fruto de tu trabajo sea del conocimiento popular?
Pamela es egresada de la licenciatura de Biología de la UNAM. Actualmente está terminando la maestría en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM. Pertenece también al Programa de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
Sin comentarios