¿Depresión tropical en el pacífico? ¿Alarma de tsunami en Indonesia? ¿Nubes de gases tóxicos sobre Pekín? ¿Ola de calor en Europa? No es novedad que, gracias a la información que recopilan y envían de vuelta cientos de satélites que orbitan la Tierra, actualmente sea posible conocer las condiciones de diversos factores climatológicos y variables ambientales (oleaje, viento, corrientes marinas, temperatura, nubosidad, contaminación, etc.) minuto a minuto y a escala global.
Lo que sí resulta sorprendente es poder atestiguar estas fluctuaciones para cualquier parte del mundo prácticamente en tiempo real y bajo demanda. Ya sea a nivel de localidad, país, continente o globo terráqueo, esta plataforma interactiva (desarrollada por Cameron Beccario) permite, no solo conocer los valores para los distintos factores mencionados, sino observarlos en acción: las corrientes marinas en su continuo revolver del fondo oceánico, las olas golpeado contra las costas, los vientos serpenteando sobre las montañas o los gases de invernadero disipándose por la atmósfera. Y además comprobar cómo es que estas variables interactúan entre sí y se influencian unas a otras.
Es una experiencia tanto cognitiva como estética, francamente hipnótica y con buenas posibilidades de volverse incluso adictiva para el usuario curioso. Una combinación perfecta entre ciencia y arte, sin duda una de las mejores cosas que alberga el internet. Sus posibles aplicaciones son, simplemente, demasiado amplias; no por nada, hoy en día, los escaladores del Everest recurren a ella para planear sus expediciones.
Pero basta de preámbulos, cada quien sabrá que jugo le saca a esta poderosa herramienta. Comencemos pues con la inmersión climatológica:
Notas sobre el panel de control
Para desplegar el menú de controles simplemente hay que dar clic sobre el letrero inferior izquierdo que dice EARTH. Aunque aún no existe un panel en español (sí lo hay en portugués y en francés), la verdad es que la interface es muy fácil de usar, incluso si no se cuenta con un nivel de inglés avanzado. Y para que no haya excusas aquí un pequeño glosario:
- Date: la fecha (se puede alternar entre el día actual o una fecha pasada específica).
- Mode: se refiere al tipo de factores que uno desee inspeccionar (aire, océano, químicos, partículas).
- Height: es la altura a la que deseamos ver los distintos flujos, se puede elegir desde el nivel del suelo hasta la atmósfera.
- Overlay: es la función que permite combinar distintos factores y apreciarlos al mismo tiempo en la simulación. Algunas de las abreviaciones principales son:
AIRE: RH (humedad relativa), 3HPA (acumulación de precipitación 3 horas), TCW (precipitación total nubes), TPW (precipitación total agua)
Océano: SST (temperatura de superficie del mar), SSTA (anomalía de la temperatura de superficie), HTSGW (altura significativa de oleaje)
Chem (químicos): COsc (concentración de monóxido de carbono), CO2sc (concentración monóxido de carbono)
Partículas: DUex (extinción de polvo), SO4ex (extinción de sulfato)
- Porjection: permite cambiar entre distintos tipos de mapas o proyecciones cartográficas del globo terráqueo.
Fuera de eso no hay mucho más que saber, así que adelante con la experimentación, recuerda que se puede ver cualquier parte del mundo y a la escala que uno desee.
En el canal de YouTube de la aplicación se pueden apreciar videos que registran fenómenos climatológicos como la corriente del Niño durante todo un año o cómo se desarrolla y comporta un ciclón.
Créditos plataforma: Cameron Beccario, nullschool. net
Imágenes capturadas directo de la página.
Gif obtenidos de:
Sin comentarios