No podría haber noción más equívoca en lo que refiere a entornos auditivos que aquella que supone que en la naturaleza reina la paz y el silencio. Al contrario, los ecosistemas con altos grados de biodiversidad, como lo son las selvas húmedas, tienden más bien al alboroto y el estruendo. Una sinfonía orgánica rampante: orquestada por los cantos de insectos, aves, monos y ranas, al compás del crepitar del follaje, el fluir del agua y el silbar del viento. Cada medio silvestre con una serie de canciones propias, que varían su ritmo, volumen y armonía según la hora del día, incrementando de manera considerable al caer la noche.
Conciertos vivientes únicos, paisajes sonoros que requirieron de cientos de miles de años para ser moldeados por la evolución y que, pese a toda su riqueza acústica, actualmente confrontan un riesgo crítico de desaparecer de la faz de la Tierra. La tala indiscriminada, la insaciable actividad agraria y ganadera, la explotación minera y la transformación del rico horizonte vegetal en monocultivos para obtener aceites vegetales, castigan cada día con más fuerza a los bosques húmedos del planeta: erosionando sus terrenos, desecando sus ríos y aniquilando a sus pobladores nativos
De seguir por este camino, en menos de veinte años podríamos quedarnos sin selvas prístinas. Borneo, considerado como uno de los sitios más biodiversos del planeta, convertido en un mar de palmeras para producir aceite de palma; el poderoso Amazonas brasileño intercambiado por campos de maíz en pos de obtener etanol para la industria automotriz. Cada paraje salvaje con su propia serie de amenazas y calamidades.
Es por esto que dese hace algunos años la iniciativa italiana Fragments of extinction se ha abocado a la tarea de recorrer los últimos remanentes de selvas primarias del globo terráqueo para grabar sus sonidos. Borneo, el Amazonas y el Congo africano retratados por medio de sus sinfonías biológicas. Una fonoteca absorbente y evocativa que, además de salvar los sonidos para la posteridad, brinda la oportunidad de viajar hasta esos lugares remotos sin moverse del asiento. Así que no se diga más, siga usted este enlace y entréguese al festival sensorial:
http://www.fragmentsofextinction.org/fragments-of-extinction/
Nota sobre la plataforma: aunque está en inglés, se trata de una plataforma sumamente fácil de utilizar, simplemente acciona el menú de la esquina superior derecha y elige el sitio que te gustaría explorar. A continuación, se desplegará una serie de coordenadas geográficas de los entornos donde se grabaron los paisajes sonoros presentados; incluyen hora del día y tipo de vegetación. Selecciona el que más llame tu atención y disfruta del delicioso estruendo ecológico.
Sin comentarios