Imposible ignorarlo, el mundo está transformándose a pasos agigantados, el internet se expande sin cesar, cada vez hay más multiversos al alcance del tablero, mientras que las inteligencias artificiales se sofistican y las redes sociales nos comen la cabeza. A lo mejor habitamos ya la singularidad y todavía no lo sabemos. Una cosa es segura: el futuro se presta al delirio.
Cada pocos meses una nueva iteración de algún programa generativo, sea del tipo ChatGPT, deepfake, de ingeniería o de medicina aplicada ocupa los reflectores. Difícil no cuestionarse: ¿hacia dónde vamos? Pero porque no todo es Skynet, ponemos la mesa para conversar al respecto, y qué mejor manera de entrar al laberinto electrónico que a través del arte, en lo que podría ser descrito como tejidos colaborativos entre humano y máquina.
¿Son las IA una herramienta? ¿Una solución? o ¿Un nuevo horizonte estético? ¿Representan una potencia para las búsquedas personales, agregándoles dimensiones creativas, o encierran una amenaza para la creación artística? Digamos que si por mucho tiempo hemos pensado que el arte es lo que nos hace humanos, qué podemos esperar de ese futuro tecno-hegemónico que día con día parece tornarse más deslumbrante.
Asiste, escucha y aporta tú opinión.
Inician la conversación:
Nicolás Gaudenci estudio Física en la Fac. de Ciencias y luego hizo estudios de posgrado en Filosofía e Historia de la Ciencia en la UNAM. Se ha dedicado a la docencia y a la comunicación de la Ciencia y la Filosofía. Actualmente se dedica al desarrollo de videojuegos.
Malitzin Cortés Malitzin. Ha realizado actos en vivo y exposiciones en Centro Multimedia, Lab. Arte Alameda, Ex-teresa arte Actual, CCD, Medialab Prado, Centro Cultural España, CMMAS, Vorspiel, Spektrum Berlín y en festivales como la Conferencia Internacional de Live Coding, Transpiksel, Aural, Transmediale, Simposio Internacional de Arte Electrónico Corea, CYLAND MediaArtLab San Petesburgo, MUTEK México, Montreal y San Francisco.
Emmanuel Vizcaya ha publicado poesía, narrativa y ensayo. Con frecuencia imparte talleres de escritura creativa y produce ROTTTOR, un proyecto de experimentación sonora y música electrónica. Actualmente investiga las transformaciones de la literatura atravesada por inteligencias artificiales. Instagram: e_vizcaya
Anni Garza Lau su trabajo se ha presentado en festivales como FILE (Brasil), ISEA (Canadá), Arte Laguna y Toolkit (Italia), ADAF (Grecia), Gwangju Media Arts Festival (Corea del Sur), Transitio MX (México). Sus instalaciones también han sido expuestas en Estados Unidos, Alemania, España, Canadá y Bulgaria. En 2023 organizó la 20° edición del 404 Festival de Arte y Tecnología (Argentina-México). Ha sido galardonada con el premio Julio Torri de literatura electrónica en México. Junto con Gro Sarauw forma parte del colectivo Ghost Agency (Dinamarca-México).
Diego Trujillo Pisanty es biólogo por la UNAM y Maestro por el Royal College of arts. Ha expuesto en México, Mainz, Lima, Detroit, Dublín, París, St. Etienne y Londres. Su obra se ha mostrado también en Science Gallery, Festival 404, El Aleph y Fellowship/Daily.xyz. En 2015 recibió una mención honorífica en arte híbrido en el Prix Ars Electronica. También obtuvo la beca Jóvenes Creadores en 2013, 2015 y 2021.
Sin comentarios