Damos inicio con emoción a la vertical de la Sociedad en Guadalajara con un evento de ciencia de frontera: bioimpresión 3D de órganos artificiales, una tecnología que está creciendo cada vez más en el campo de la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa y que a todas luces revolucionará el terreno de la salud en años venideros. Sin ir más lejos, sostiene la promesa de ayudar en la fabricación de órganos y tejidos que puedan ser trasplantados y así reducir las largas listas de espera. Además, recientemente se está utilizando en los laboratorios para producir modelos artificiales que simulan las condiciones fisiológicas del cuerpo humano, diminuyendo la necesidad de emplear modelos animales en las investigaciones farmaceuticas. Pero con todas esas bondades y beneficios que ofrece: ¿por qué aún no logramos dar el gran paso y llegar a imprimir un nuevo órgano cada que sea necesario? ¿Cuáles son los retos por resolver? ¿Cómo, desde tu área de trabajo, puedes contribuir a mejorar esta tecnología?
Acompáñanos a platicar acerca de la bioimpresión 3D, discutir sobre nuevos materiales y posibles estrategias a emplear, ¿será ciencia ficción o ya es una realidad? Mientras hayamos la respuesta comenzaremos a gestar la comunidad de científicos anónimos tapatíos. ¡Ven a tomarte un café o una cerveza y comparte tu opinión!
Miércoles 19 / 19 horas
Impronta Casa Editora
Penitenciaría 414, Col Americana
Inicia la conversación:
Mariana Sofía Flores Jiménez es ingeniera biomédica por parte del Tecnológico de Monterrey. Actualmente es estudiante del doctorado en Ciencias de la Ingeniería y se desempeña como profesora de cátedra en el Tec campus GDL. Su investigación incluye el desarrollo de biomateriales y técnicas de bio-fabricación para aplicaciones en ingeniería de tejidos. Ha realizado estancias de investigación en el MIT y en Harvard Medical School. En sus ratos libres aprovecha para leer, escribir, ver series y visitar museos.
El evento, como de costumbre, es gratuito y está dirigido a todo tipo de público. No es necesario reservar pero se recomienda llegar temprano para asegurar buen sitio
Sin comentarios