¿Cómo lograr que, aún sin buscarlo, todos tengamos nociones básicas de física: relatividad, cuántica, astrofísica, física de partícula y teoría de cuerdas? Por Eduardo León Figueroa*
Soy un divulgador que busca acercar el conocimiento científico a las personas porque creo que el futuro va a ser increíble. Tarde o temprano llegaremos a Marte, tendremos base lunar, y me gustaría que México y Latinoamérica participaran activamente en tales avances. Pero para lograrlo, parte importante es cambiar la percepción general de la Ciencia en la población general, pues la mayoría le teme a las matemáticas y sospechan de la ciencia, cuando no la consideran como peligrosa.
Mi objetivo, por lo tanto, es que las personas redescubran la ciencia por medio de la curiosidad, pues eso es algo que nos destaca como humanos: nuestra aguda curiosidad. Todos (o la mayoría) nos hemos preguntado cosas como ¿por qué el cielo es azul? ¿Cuántos años tiene la Tierra? ¿El universo será finito o infinito? Y muchas veces esas preguntas fueron calladas por la sociedad o por los dogmas religiosos. Así que ese es mi propósito, incitar a hacernos preguntas y saber que ya sabemos algunas respuestas y hay otras que todavía no, pero que “no está mal no saber”.
Ma perece que para lo anterior podemos sacar ventaja de las redes sociales y de la obsesión por las pantallas. Digamos que si de todos modos van a estar pegados al TikTok, bien podrían cruzarse con contenido que aporte un poco más que mero entretenimiento, por eso hago videos bajo el perfil @crisbblack_
*Eduardo León Figueroa es quien lleva nuestra vertical en Colima, es divulgador científico enfocado en temas de física, astrofísica, mecánica cuántica e historia de la ciencia. Actualmente estudia la carrera de Física y Matemáticas. Es amante de la música alternativa (jazz, rock y rap), las películas, los libros y la aventura. Acampar y escalar montañas es su pasatiempo principal. Pero asegura que “incluso en la naturaleza encuentro Física por todas partes. Soy un firme creyente de que la física la encuentras en todas partes de la naturaleza y no solo en el aula, la forma más fácil de demostrarlo es recordar que ¡Todos estamos hechos de átomos!”…
Aquí puedes ver otras trincheras de divulgación en las que participa Eduardo
Sin comentarios