Actualmente los anfibios representan el grupo de vertebrados más amenazados por la extinción. De acuerdo con la lista roja de la UCIN el 41% de las especies a nivel mundial se encuentran en peligro y, de seguir la tendencia, para el 2030 un tercio de la biodiversidad total se habrá perdido. Además de la destrucción del hábitat y la contaminación, hoy en día los anfibios confrontan una brutal pandemia.
Esta enfermedad emergente es causada por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis y ha causado colapsos poblacionales y extinciones en todo el planeta, siendo los trópicos de América las regiones más afectadas. Este hongo, descubierto en 1998 y que se propaga de manera acelerada, infecta la piel y como consecuencia se alteran el balance osmótico y la transferencia de gases, causando paros respiratorios.
Por si no fuera suficiente, en 2013 se descubrió en el continente europeo una nueva especie de hongo llamada Batrachochtrium salamandrivorans, que afecta específicamente salamandras. La llegada inminente de este nuevo hongo al continente americano es alarmante, ya que Norteamérica es la zona de mayor diversidad de salamandras en el mundo.
El microbioma de la piel de algunos anfibios pareciera contener la clave para resistir al hongo. Ciertas cepas de bacterias que han sido identificadas se han probado en organismos infectados y los resultados han sido sorprendentemente buenos, al grado de que el uso de estas como probióticos figura como una línea importante de investigación y, con suerte, quizás como esperanza para algún día mitigar la pandemia en ciernes.
Acompáñanos de la mano de los ajolotes a indagar en torno a esta fascinante e inquietante saga de hongos, pandemias, extinción y microbiomas de anfibios.
Inicia la conversación:
Eria Rebollar es doctora en Ciencias Biomédicas por el Instituto de Ecología, UNAM. Bióloga por la Fac. Ciencias y Maestra en ciencias por el Instituto de Fisiología Celular. Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad James Madison Virginia, EU y en el Instituto de Investigaciones Tropicales del Smithsonian en Panamá (2012-2016). Desde el 2018 es Investigadora Asociada C en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM (SNI Nivel I, Pride B). Su línea de trabajo se enfoca en analizar el papel del microbioma en anfibios desde una perspectiva ecológica y evolutiva. Sus trabajos se han publicado en revistas como ISME Journal, Nature Ecology and Evolution, Environmental microbiology, Frontiers in Microbiology entre otras.
Jueves 5 de mayo 2022
7:30 pm
LA MANO, jardín cultural, café y restaurante
Francisco Sosa 363, Santa Catarina Coyoacán, Ciudad de México
Metro: Viveros / Miguel Angel de Quevedo
El evento, como de costumbre, es gratuito y está dirigido a todo tipo de público. No es necesario reservar pero se recomienda llegar temprano para asegurar buen sitio. Aire libre, amplio espacio y resto de protocolos pertinentes. Nos vemos en Jardín La mano, en el centro de Coyoacán.
También puedes seguir el evento en vivo y participar por nuestro canal de YouTube
Sin comentarios