El enigma del tiempo es el de la vida misma: se vive en el tiempo. La noción de este concepto confronta preguntas no resueltas ¿Existe realmente el tiempo? ¿Es la mera percepción del movimiento? ¿Es un proceso cíclico o lineal? ¿Es posible medirlo con exactitud? ¿Es legítimo clasificarlo o dividirlo arbitrariamente?
Las ciencias sociales intentan definir el sentido del tiempo como experiencia de la continuidad. Todo fluye (phanta rey) afirmaba Heráclito, y ese árbol que observamos ahí es una estructura de lo que ayer fue una semilla, y mañana será leña y cenizas. La realidad no se queda quieta y a su paso nos va dejando vestigios (ruinas pétreas) que constantemente reinterpretamos, no solo para dotarlas de sentido, sino también para resignificar quiénes somos y dónde estamos.
Arqueología vernácula: tlateles, ídolos y tepalcates. Los habitantes de un pueblo en la zona de Texcoco coexisten con las ruinas del pasado prehispánico, a través de restos materiales —piedras, fragmentos de cerámica y cimientos de edificios que marcan su paisaje— generan vínculos con tiempos remotos y con los antiguos habitantes de su territorio. A debate quedan las fronteras entre lo que constituye “ciencia” —es decir, la arqueología hecha por arqueólogos— y las interpretaciones y prácticas cotidianas de los pobladores locales que conviven día a día con los vestigios bajo escrutinio.
Inician la conversación:
Linda Lasky Marcovich, arqueóloga por la ENHA y maestra en estudios mesoamericanos por la UNAM. Autora de diversas publicaciones, entre las que destaca el libro La noción del tiempo. Autora y directora de obras dramáticas como De Serpientes, Colgados, Caperuzas y otros Cuentos. En su labor fotográfica sobresalen las exposiciones: Luz y tiempo y Paisajes Lejanos- Horizontes Ocultos.
Sandra Rozental es doctora en antropología social y ha publicado sobre las relaciones sociales en torno al patrimonio, con un enfoque en la extracción de objetos arqueológicos de comunidades en el Valle de México. Co-dirigió el largometraje documental La Piedra Ausente (2013) con Jesse Lerner. Actualmente es profesora-investigadora en el Departamento de Humanidades de la UAM Cuajimalpa.
La sede, como de costumbre, será en BANDIN, nuestro bar de confianza: epicentro cultural propositivo, cuna de grandes debates, fogón de viandas sabrosas y buenas bebidas; refugio de poetas de la ciencia y científicos del arte.
8:30 coctel de cortesía. 9:00 comienza la charla.
El evento, como siempre, es gratuito e inclusivo y dirigido a todo tipo de público. No es necesario reservar lugar, pero se recomienda llegar temprano para asegurar buen sitio.
Ilustración por Daryl Prondoso – Uso no lucrativo, exclusivo para promoción del evento y del artista
Detalles
Fecha:
jueves, 7 de septiembre 2017
Hora:
20:30 a 23:00
Ubicación
Sin comentarios