A través de los trabajos de salvamento arqueológico
Pirámides, momias, faraones, ciudades en ruinas, tesoros y aventuras, son unas de las primeras cosas que nos vienen a la mente al hablar sobre Arqueología, pero ¿Qué es realmente la Arqueología?, ¿Hay investigaciones arqueológicas en Colima?
La Arqueología es una rama de la Antropología que estudia, mediante los restos materiales, la cultura de las sociedades extintas que alguna vez habitaron un lugar en concreto; como, por ejemplo, su dieta, modos de producción, vestimenta, relaciones comerciales, idiosincrasia, auge y declive de un asentamiento, también la causa de muerte de la población, entre muchas cosas más. No obstante, son varios los mitos que giran en torno a esta profesión y que, lejos de interesar a las personas sobre su pasado, se crea confusión y desinformación.
En esta plática, nos adentraremos en el quehacer arqueológico en Colima, cómo se llevan a cabo las excavaciones arqueológicas y cuales han sido los descubrimientos más importantes y los más recientes en el Valle de Colima.
Inicia la conversación:
Arqueólogo Francisco Javier Ávalos Cruz. Licenciado en Arqueología por la (UV) Universidad Veracruzana.
Francisco es Maestro en Valuación por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Ha trabajado desde el 2013 en múltiples investigaciones arqueológicas en el estado de Colima adquiriendo experiencia en excavación, prospección, análisis de materiales arqueológicos, manejo de Sistemas de Información Geográfica (SIG), entre otras cosas. También, ha tomado varios cursos a lo largo de su experiencia profesional con el fin de adquirir conocimientos del tema antropológico, además ha participado en congresos nacionales como ponente en temas arqueológicos del estado de Colima. Actualmente se dedica a hacer proyectos de salvamento arqueológico enfocados en salvaguardar el patrimonio arqueológico de Colima.
Los esperamos el Miércoles 27 de Marzo a las 7:00pm en Casa Café La Frontera.
Paricutin #108, La Frontera, Villa de Alvarez, Colima.
¡La entrada es libre, pero recuerda reservar tu lugar!
Sin comentarios