Fecha: 5 de diciembre de 2024, 19:00 hrs
Lugar: Espacio transdisciplinario Matamoros 404. Calle Mariano Matamoros #404, Col. Centro, Oaxaca.
Inician la conversación: Vincent Aba, Lidia Aguado, Natalia Carrasco, Rosa Isabel Hernández Sánchez y Eloy Leyva.
La fabulosa sinergia entre un átomo de hidrógeno y dos de oxígeno es uno de los pilares de nuestra existencia. El agua es celebrada en todos los rincones de la tierra y nos causa regocijo en sus múltiples presentaciones. A pesar de las ingeniosas estrategias de cactáceas y demás seres que pueden librar la vida con un mínimo de agua, ninguno, ni los mismísimos tardígrados, podemos prescindir de ella. Para buena parte de la población humana mundial, la falta de agua es una realidad que rige demasiados pasos, querellas y desgracias. Para quienes gozamos de tener agua a tan solo un grifo de distancia, la amenaza de la temida escasez parece cada vez más próxima o más perenne. Tan solo en la ciudad de Oaxaca, el último estiaje se volvió inocultable para el colorido destino que no deja de promover la llegada de más visitantes para que llenen los hospedajes, sin acción alguna para evitar que se vacíen las cisternas. Letreros como “lo sentimos, el baño está fuera de servicio” comenzaron a poblar cada vez más cafés (por supuesto, no había límite a la cantidad del aromático y delicioso diurético que pudieras consumir, siempre y cuando buscaras otro lado donde dejar las consecuencias) mientras que, a diario, las pocas pipas disponibles se veían descargando en los grandes hoteles que no dejaron de ofertar sus prístinas albercas y toallas frescas. La preocupación alcanzó estratos antes intocados por la carencia, pero la llegada de las lluvias apagó las alarmas que comenzaban a extenderse. Esta situación no tomó por sorpresa a tod@s. Existe un creciente número de proyectos y comunidades en Oaxaca que impulsan estrategias para mejorar nuestra relación con el agua y reducir nuestra dependencia de sistemas de distribución desiguales e inundados de fugas (no sólo hídricas) y sistemas de desagüe que conducen a la contaminación de agua potable para alejar nuestros desechos más allá de donde podemos mirar las consecuencias.
Con motivo del cuarto aniversario del espacio transdisciplinario Matamoros 404, este cotorreo conjunta voces con amplia experiencia implementando, compartiendo y, sobre todo, viviendo estrategias para mejorar nuestro acceso y uso del agua. Rosa Isabel Hernández nos dará un panorama sobre los acuíferos asociados a la ciudad de Oaxaca. Lidia Aguado nos compartirá su experiencia como pionera en la implementación de baños secos en espacios urbanos y Natalia Carrasco nos hablará sobre baños secos y acciones por el cuidado del agua en Matamoros 404. Vincent Aba dialogará sobre sistemas de captación de lluvia a nivel doméstico y comunitario. Finalmente, Eloy Leyva presentará estrategias de manejo de aguas residuales y de residuos sólidos a nivel comunitario y municipal en los Valles Centrales. Muchas de estas acciones no son nuevas y gozamos de tener personas y comunidades con amplia experiencia implementándolas y ajustándolas a las condiciones y necesidades particulares. Este cotorreo busca mostrar algunas de las tantas acciones que dan sustancia a los deseos por un manejo del agua que favorezca la salud de las personas y los ambientes de los que depende nuestro bienestar.
SEMBLANZAS
Vincent Aba. Se formó en permacultura y bioconstrucción desde el 2006, y desde hace 10 años instala sistemas de captación de agua lluvia. Diseñó un taller sobre captación que empezó a dar desde el 2021 para que más personas puedan diseñar e instalar sistemas de captación. Ha instalado sus sistemas en espacios públicos, escuelas, hoteles, y casas particulares. En su hogar vive con agua de lluvia todo el año desde el 2020. https://mixterra.mx/
Lidia Aguado. Kk-sapiens, aferrada divulgadora, constructora y usuaria de baños secos composteros desde 2003.
Natalia Carrasco. Es directora de coros, cacafílica, e iniciadora del espacio transdisciplinario Matamoros 404 – el único espacio cultural con baños secos para uso público en el centro de la ciudad de Oaxaca. Además, es co-creadora del proyecto CACAS (Cuidemos el Agua Cagando Armoniosamente en Seco). CACAS fue iniciado en 2022 y su objetivo es implementar baños secos y cacacompostas en espacios urbanos, ofreciendo una alternativa de bajo costo para promover el cuidado del agua. Teléfono: 951 613 4500; redes: @cacas_oax y @matamoros.404.oaxaca
Rosa Isabel Hernández Sánchez. Se doctoró en Ciencias en conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales en el CIIDIR-IPN Unidad Oaxaca, realizó una estancia postdoctoral en hidrogeofísica y actualmente es Investigadora por México del CONAHCYT. Su investigación se ha enfocado en la caracterización hidrogeológica del acuífero de los Valles Centrales de Oaxaca a partir de métodos geofísicos (Sondeos Eléctricos Verticales, Gravimetría, Magnetometría), así como en la determinación de parámetros hidrológicos y determinación del balance hidrológico para la disponibilidad del recurso hídrico para lo cual ha utilizado modelaje matemático computacional.
Eloy Leyva. Desde 2017, el Ingeniero Civil Eloy Leyva está a la cabeza de “AGA, INGENIERÍA Y MEDIO AMBIENTE S.A. de C.V.” Con esta empresa se ha dedicado a la construcción, rehabilitación y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales, destacando los proyectos impulsados en los municipios de San Francisco Cajonos, Santiago Yaitepec, Santo Domingo Tepuxtepec, Villa de Zaachila, San Jacinto Ocotlán y San Raymundo Jalpan. También han impulsado programas de prevención y gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos y rellenos sanitarios en los municipios de Silacayoapam, Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Villa de Etla, San Andrés Zautla, Sato Tomás Mazaltepec, San Juan del Estado, San Agustín Etla, San Sebastián Etla, Santa Catarina Quiane, Santa María Coyotepec y San Juan Guichicovi en el Istmo. Ha incidido también en proyectos para el aprovechamiento de agua de lluvia con la construcción de presas subterráneas en San Sebastián Etla, Agencia de Xochimilco (Río Atoyac) municipio de Magdalena Etla, Cieneguilla, Jalapa del Valle y Oaxaca de Juárez.
Sin comentarios