El tequila es la bebida alcohólica destilada más importante en México y está regida por la NOM-006-SCFI-2012.
Su proceso de producción involucra varias etapas: el cultivo del Agave tequilana Weber variedad azul y su cosecha, entre siete y diez años; posteriormente, las cabezas del agave, también denominadas piñas, son hidrolizadas o cocidas, donde el principal azúcar presente en el agave, la inulina, se hidroliza principalmente en fructosa y glucosa; una vez cocidas, las piñas se muelen para extraer el jugo.
En el tequila cien por ciento de agave, todos los azúcares deben de provenir del Agave tequilana weber variedad azul. Sin embargo, si solo tiene el nombre de Tequila, pueden emplearse hasta un 49 por ciento de otros azúcares, entonces, el jugo del agave es fermentado, transformándose los azúcares en etanol y dióxido de carbono, y generándose los aromas y sabores característicos de esta bebida. Este proceso se lleva a cabo por levaduras, especialmente Saccharomyces cerevisiae.
En esta plática hablaremos de la importancia de las levaduras en el proceso y cómo esto se traduce en los aromas y sabores únicos que caracterizan al Tequila. ¡Ven y aprende cómo apreciar y disfrutar del Tequila como nunca antes!
Jueves 23 de marzo
7:00 pm
En el Bar Sequía (Zona Centro de Guanajuato capital)
Confirma tu asistencia al 462 191 1158.
Sin comentarios