El cactus Lophophora williamsii, conocido como peyote, ha estado presente en el territorio que hoy es México desde hace miles de años. A lo largo del tiempo ha sido parte fundamental de prácticas rituales, religiosas y medicinales de diversos pueblos indígenas, para quienes es una planta sagrada.
Con la llegada de exploradores, naturalistas y médicos occidentales, sus propiedades psicoactivas despertaron un creciente interés: primero como curiosidad botánica, luego como objeto de experimentación científica y de comercialización. Esta circulación global transformó al peyote en un puente entre mundos culturales muy distintos.
En esta presentación exploraremos, desde la historia de la ciencia, cómo fue extraído, estudiado y vendido en Occidente para analizar sus efectos psicodélicos. También revisaremos perspectivas antropológicas que permiten comprender la profundidad del uso indígena del peyote.
Acompáñanos a nuestro primer evento del 2026 en CDMX, la cita es en Huerto Roma Verde, en la terraza del Restaurante Floresta, 7:30pm, no es necesario reservar, pero se recomienda llegar temprano para asegurar buen sitio. Habrá venta de comida y amplia carta de bebidas con y sin alcohol.
Inician la conversación:
Nidia A. Olvera Hernández es una historiadora y antropóloga mexicana. Tiene un doctorado en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto Mora de Ciudad de México, es licenciada en etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y maestra en antropología social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en la Ciudad de México. Sus principales áreas de interés son la historia antigua y moderna de las especies psicoactivas y las políticas de drogas. Es coeditora del libro Plantas Sagradas en México: tradición, religión y ritualidad: Tradición, religión y ritualidad y autora de varios artículos. Actualmente es Investigadora Postdoctoral en el Proyecto «¿Veneno, Medicina o Poción Mágica? Perspectivas cambiantes de las plantas psicoactivas en Latinoamérica (1820-2020)» en la Universidad de Radboud, Países Bajos.
Alí Cortina Bello es investigador mexicano especializado en la línea de investigación “dimensión social del conocimiento”, con énfasis en plantas maestras y psicodélicos. Estudió Historia y Antropología en la Universidad Veracruzana y es maestro en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa. Es autor de variados artículos y capítulos de libros en diversos países; ha participado en foros y conferencias a nivel nacional e internacional.





Sin comentarios