“La ciencia que no es comunicada, es ciencia que no ha sido hecha”, cita Andrés Cota Hiriart a la comunicóloga Elisa Marshall. Y es que si esa ciencia no llega al grueso de la población de manera digerible, ¿cómo entender que cambios tan drásticos en nuestro planeta como sequías prolongadas, el derretimientos de los polos, los incendios que devoran hectáreas y hectáreas de bosques y producen amaneceres distópicos color naranja, están directamente ligados con nosotros, con nuestras acciones? Si no logramos entender la raíz de estos problemas, ¿cómo podemos accionarnos para cambiarlos?
Abonar a la comunicación de la ciencia lejos de lo críptico de los informes académicos, de los artículos en revistas especializadas, es una de los muchos intereses de la Sociedad de Científicos Anónimos, fundada en 2016 por Natalia Jardón, consultora en innovación y comunicación, y Andrés Cota Hiriart, zoólogo y escritor.
Lee la entrevista completa que nos hizo Ana León para noticias 22 y donde respondemos a preguntas como:
- ¿Por qué debemos confiar en la ciencia y en los científicos, sobre todo en un contexto como el contexto actual?
- ¿Qué tan relevante es que la ciencia se vincule con otras disciplinas no científicas?
- ¿Qué es una cultura científica y cómo ésta puede ayudarnos a detener el daño que causamos a nuestro entorno?
- Y otras cuestiones relevantes de estos cuatro años que celebramos de sacar a la ciencia de sus espacios convencionales
Sin comentarios