Pocas plantas más icónicas y entusiasmantes que las cactáceas y las biznagas (de las que México figura como el primer lugar en diversidad a nivel mundial) y pocas naturalistas del calado de Helia Bravo Hollis, conocida precisamente como “La reina de los cactos”. Acompáñanos a celebrar su amplio legado en una noche dedicada las preciadas vegetaciones espinosas y a encausar esas vocaciones botánicas que tanta falta hacen en la ciencia contemporánea (sin ir más lejos, un tercio de la especies de cactos se encuentran amenazadas).
Helia Bravo Hollis nació junto con el siglo XX: el 30 de septiembre de 1901. A lo largo de su longeva existencia (murió en 2001, a punto de cumplir un siglo), atestiguó, de forma muy cercana, muchos cambios en la historia de México. Su padre fue asesinado durante la Revolución por su activismo maderista y su tía María Bravo se hizo enfermera durante las luchas revolucionarias e impulsó que su sobrina Helia entrara a la Escuela Nacional Preparatoria para que estudiara medicina. La curiosidad de Helia y su integración al grupo de discípulos del responsable del gabinete de historia natural Isaac Ochoterena, revelaron su verdadera pasión: los seres vivos y en especial las plantas.
Helia fue la primera persona en titularse como bióloga en México. Fue cofundadora de la Sociedad Mexicana de Cactología e investigadora tanto de la UNAM como del IPN. Autora de más de 160 artículos y de los libros Las cactáceas de México, El interesante mundo de las cactáceas y Memorias de una vida y una profesión. No por nada en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán se encuentra un Jardín Botánico nombrado en su honor, y la porción desértica del Jardín Botánico de la UNAM también lleva su nombre.
Inician la conversación:
Jorge Comensal es escritor y ambientalista. Ha escrito las novelas Las mutaciones (2016) y Este vacío que hierve (2022), y los ensayos Yonquis de las letras (2017) e Isaac Ochoterena.El biólogo de la Revolución (en prensa). Sus cuentos, crónicas y ensayos han aparecido en antologías y revistas como La sociedad de científicos anónimos (2018), El hambre heroica (2018), La conquista en el presente (2021), Tierra Adentro, nexos,The Literary Review y The Paris Review.
Helga Ochoterena nació en el entonces Distrito Federal, en abril de 1964, cuando los volcanes se veían diariamente desde casi cualquier punto de la ciudad y el vaho matinal de los inviernos permitía la osadía de jugar a que uno era adulto y fumaba. Persiguiendo los sueños que tuvo desde pequeña, estudiando biología con la idea de dedicarse al entendimiento de la conducta animal, pero una maestra en el camino le enseño que su destino era la botánica, la cual ha practicado con gran gusto y de manera profesional desde 1990, cuando obtuvo el título de Bióloga, otorgado por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Después de realizar la maestría en Ciencias Biológicas (Biología Vegetal), también en la UNAM, y el doctorado en Sistemática Vegetal, en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, ingresó al Instituto de Biología, donde orgullosamente ha trabajado como investigadora desde el año 2000.
Jueves 23 de febrero
7:30 pm / entrada gratuita
LA MANO (Francisco Sosa 363, centro de Coyoacán, CDMX)
El evento, como de costumbre, es gratuito e inclusivo y está dirigido a todo tipo de público, no es necesario reservar (el aforo es amplio y al aire libre) pero se recomienda llegar temprano para asegurar buen sitio. Nos vemos el 23, mientras tanto ve preparando todas esas dudas cactológicas…
Sin comentarios