Recuerdo cuando le pregunté a mi mamá cuál era nuestra religión; habré tenido unos cinco años y ella de manera casi automática me respondió: “somos ateos”. En ese momento me pareció una respuesta satisfactoria, pero años después comprendí que el ateísmo no era una religión en sí, sino la ausencia ésta. Desde entonces he crecido y entendido la vida sin la idea de un Dios, sino observando y aceptando que siempre habrá nuevas cosas que aprender y que muchas de las grandes preguntas de la vida quedarán sin respuesta.
Aclaro esto porque recientemente me mudé a Tepoztlán, un pueblo en donde existen muchas y muy variadas creencias, de hecho a veces pareciera que el signo zodiacal de alguien es más relevante y dice más de su persona que sus intereses, su profesión o el lugar de donde viene. La gente viene a este pueblo con la ilusión de ver ovnis, hacerse limpias, fotografiar su aura o encomendarse a la sabiduría de un péndulo para resolver sus crisis emocionales.
Dado que aquí ser escéptico es además de raro, mal visto; me he esforzado por adaptarme y abrirme a la posibilidad de buscar soluciones no científicas a ciertos problemas de mi vida cotidiana.
Hace algunos meses mi hijo de seis meses se enfermó de conjuntivitis, una infección ocular provocada por el contacto de la conjuntiva con algún virus, bacteria u hongo. No es una enfermedad grave, sobre todo si su origen es viral, y generalmente se va en menos de una semana con gotitas de polimixina u algún otro antibiótico del estilo, pero para una madre primeriza lograr que una gota entre al ojo de un bebé es poco más que imposible. Pasó una semana y el ojo mi bebé no se curaba del todo.
Fue ahí que empecé a escuchar consejos y teorías: “Seguro lo tocó alguien que te tiene envidia”, “le dio un aire”, “es mal de ojo”, “hazle una limpia con copal”, “pásale un huevo para que se le quite”. Y con la desesperación de ver pasar los días sin que desaparecieran las lagañas de su ojito pensé: “chicle y pega”; lo del copal la verdad ni lo intenté, porque eso de ponerle humo a un ojo infectado me pareció un poco violento, pero pasarle un huevo por el cuerpo no podía hacerle mucho daño.
Así que hice mis averiguaciones: “¿Cómo se pasa un huevo?” Le pregunté ingenuamente a una señora creyente, “mira: primero persignas a tu bebé, luego sostienes el huevo entre el índice y el pulgar y como si le estuvieras untando cremita, le vas haciendo circulitos de la cabeza a los pies, sin que el huevo le toque el cuerpo.”
Llegué a la casa y abrí el refrigerador, pero me enfrenté a un gran dilema: frente a mí tenía dos tipos de huevo; unos marca “San Luis” de $1.50 pesos y otros orgánicos que me habían costado ¡$4.00! por lo que definitivamente opté por usar el más barato para llevar a cabo mi ritual.
Y ahí me tienen: pasándole un huevo a mi hijo que a través sus lagañas dejaba ver sus ojitos confundidos. Respiré profundo, me concentré y seguí las instrucciones al pie de la letra, excepto la persignada, que la verdad sí me la ahorré porque además no entiendo qué tiene que ver el catolicismo con todo esto.
Le pasé el huevo de arriba abajo, haciendo circulitos como me indicaron, pero al terminar me entró una duda: ¿Qué se hace con el huevo después de pasarlo?, ¡ni modo que me lo coma! no soy supersticiosa pero tampoco me lo voy a comer revuelto con jamón. Me encomendé a Doña Chela, quien además de cuidar a mi hijo con el mismo amor que sus abuelas, era la única autoridad en la materia cuyo teléfono tenía a la mano.
Me dijo que abriera el huevo y lo echara en un vaso con agua; que si la clara del huevo flotaba significaba que ya se le había quitado “el aire”; que si el huevo se quedaba todo en el fondo mi niño tenía maldad…“chale, ojalá y flote!” pensé. Y flotó…
La conjuntivitis terminó por sanar, no sé si tuvo que ver el huevo, las gotitas o el paso del tiempo; pero de cualquier forma me quedé con la duda respecto al fenómeno del huevo mágico.
Para empezar dado a mi poca experiencia en estos menesteres, me enteré de que había hecho varias cosas mal. La primera es que el huevo debe ser de “gallina correteada” o sea que no puede ser de una fábrica de huevos; la segunda es la importancia de que el huevo no haya sido refrigerado.
La razón es bastante simple; si el huevo está frío, se irá al fondo del vaso, por el contrario si está más caliente que el agua, la clara flota. Los huevos necesitan calor para desarrollarse y convertirse en pollo; de ahí que las gallinas empollen a sus huevos. Por lo tanto si uno pasa un huevo en proceso de desarrollo por un cuerpo caliente (sea cual sea) el huevo puede calentarse y madurar de ahí que a veces se forme un pequeño coágulo de sangre.
La mayoría de las limpias, según me explicó el iridólogo y especialista en medicina china Ignacio Maldonado, tienen que ver con el calor, por eso se pasa humo, o se calientan hierbas para “sanar” el cuerpo enfermo.
Pero física y científicamente es difícil explicar por qué el cuerpo se cura. Yo creo que tiene que ver con la intención y la creencia que uno le da a su ritual.
El biólogo británico y defensor acérrimo de la lógica y la evidencia científica Richard Dawkins hizo un documental en torno al pensamiento supersticioso titulado “The enemies of reason” (Los enemigos de la razón), en donde visita a diversos “sanadores” que mediante rituales supersticiosos curan enfermedades o hacen contacto con seres del inframundo. Dawkins, quien es un escéptico radical, explica la sanación espiritual como comforting illusion of meaning, es decir que el convencimiento de que un ritual supersticioso funciona, le da un significado y un sentido sanador y por lo tanto hace que funcione.
Yo no soy ninguna autoridad en el campo de la ciencia y por supuesto tampoco lo soy en el campo de la mística; pero sí creo en que, a diferencia de otros animales, los humanos necesitamos darle significado a las cosas, los lugares y los fenómenos que nos rodean. Interpretamos este mundo como podemos: algunos dirán “Dios sabrá” otros dirán “quiero investigar saber” y otros se conformarán con “tal vez nunca lo sabré” ; yo personalmente creo que como diría Albert Einstein “lo importante es no dejar de hacerse preguntas”.
En mi búsqueda de alguna explicación científica respecto al comportamiento del huevo, encontré esta serie de experimentos que no explican la limpia, pero quizá les parezcan divertidos:
Ilustración de portada por Federica Ubaldo Uso sin fines de lucro para promoción del artista
12 Comentarios
Que significa cuando te realizas una limpia de huevo y en la llema a sus costados se formo dos llemas chicas en mitades alguien podria ayudarme porfavor
Me echó la limpia del huevo y ya voy por el segundo día y me sigue saliendo una tetilla ,que significa eso,no se si será que uso sal e grano ,en vez de Marina, gracias
Creo que es el famoso “ojo” de que alguien te vigila, a mi me ha salido en cada huevo que me he pasado de toda la vida. También podría ser normal, digo yo.
Hola, acabo de rezar a mis hijos justo ahora con el huevo, al terminar quedé con dolor en la mano y antebrazo y un poco de retorcijones en el estómago. No me quiero sugestionar pero cada quien es libre de creer en lo que quiera, y pues yo siempre creo en esto, es una manera de limpiar a nuestros hijos porque nms sabemos como los miran los demás a veces solo fingen querernos o tratarlos bien pero en el fondo los ven mal, reniegan, etc. Ahora me toca pasarme un huevo a mi!!! 😅
Tan sólo quierooo una explicación hace poco mi esposo me “curó” con un huevo, tenía tremendo dolor de cabeza, y ganas de vomitar, me limpió y al poner el huevo en el vaso se hundió le salió como un chipote tenía unos remolinos y pycos y unas burbujas en la superficie me dijo es mal aire y envidias, no sé cómo pero el dolor pasó después de haber tomado tanto medicamento paracetamol, ácido acetilsalicílico, lo raro de ésto es que el huevo al estarme limpiando desprendió un aroma tan choquilloso como a caca, y ahora cada vez que cocino con huevo desde el momento de sacarlo del refrigerador y querer abrirlos desprende ese olor. Alguien me puede decir qué significa, no quiero terminar sugestiona dime de qué en verdad necesito una buena limpia y cosas así, no creo mucho en eso. Les agradeceré.
Porque cuando te haces una limpia con huevo al pasarlo por el cuerpo suena y se parte solo .
Cómo sé que si funcionó?
No se puede saber, porque la verdad es que no funciona más que a manera de placebo (es decir que si llegan a mitigarse síntomas o padecimientos es por mera sugestión. Eso dicho, el poder de sugestión puede llegar a ser bastante fuerte, suficiente para disipar males menores; sin ir más lejos, es el principio de la homeopatía. Pero claro, nunca debería tomarse como un remedio fidedigno para confrontar males mayores).
Me causa mucha duda cuando familiares dejan de pasarles cosas malas después de hacer estas famosas barridas, creo que es mental y tiene que ver mucho las energías, como las que hacen que un foton se comporte distinto al observarlo.
Me parece que las prácticas de dudosa procedencia y en pleno siglo xxi no deben tener lugar para prácticas generalizadas . Que dice la ciencia o la iglesia. ? realmente funciona o es fe o psicosomático..
interesante el procedimiento para sacar el mal
…cierto, es dificil encontrar una explicacion, una teoria q encontre acerca de esto de la limpia del huevo es que el poder de voluntad o concentracion mental enfocada en un pensamiento sea “bueno” o sea “malo” es mucho muy fuerte en personas que no han estudiado ni leido libros ni han seguido un proceso de educacion tradicional, creando así una energia, (pareceria q al desarrollar un ser humano su razon e intelecto y al querer racionalizar y explicar todo alrededor, elimina el poder generar o crear este tipo de energia). Entonces, si es q se puede crear cierto tipo de energia, entoces de forma similar se puede eliminar o neutralizar esa energia. Un huevo, siendo un elemento unicelular, trae la energia fuera de balance, es decir es como si fuera un “recibidor” por el deficit tremendo de energia que una celula tiene que absorber para desarrollar lo que al absorber energia y desarrollar fisicamente crear al final un pollo vivo en si cuando las energias estan en balance. Entonces cuando el huevo se pasa por el cuerpo humano pareceria q es una especie de iman que absorbe la energia y viene a interrumpir ese balance que dejando solo el huevo procrearia un pollito.