¿Cómo sería caminar entre los pasillos de un museo en donde se exhiben todas las espirales matemáticamente posibles? Seguramente encontraríamos algunas espirales que nos recuerdan a patrones que comúnmente vemos en la naturaleza, y otras curvas nos resultarían bastante extrañas.
La belleza en la geometría espiral ha cautivado tanto a científicos como a artistas, convirtiéndola en objeto de numerosos estudios y obras de arte. En esta charla, exploraremos de manera particular las propiedades geométricas de la espiral logarítmica, su fascinante relación con las conchas de moluscos y con algunas otras esculturas que podrían cruzarse en nuestro recorrido por los pasillos del museo.
De esto y más hablaremos en la próxima reunión de la Sociedad de Científicos Anónimos Querétaro.
Inicia la conversación:
M. en C. Gabriela Contreras Figueroa. Estudió la carrera más increíble: Biología en la Universidad Autónoma de Querétaro. Desde que sus profesores le platicaron sobre el trabajo de D’Arcy Thompson mostró curiosidad en la forma y la geometría de los seres vivos. Durante la maestría en Ciencias de la Tierra en la Universidad Nacional Autónoma de México (Instituto de Geología- Centro de Geociencias) enfocó su investigación en los cambios morfológicos de ammonites. Actualmente está concluyendo el doctorado también en la UNAM en colaboración con el Museo de Historia Natural de Los Ángeles. El proyecto que desarrollaron es sobre morfología teórica en conchas de moluscos, con énfasis en gasterópodos y bivalvos del límite K-Pg.
Jueves 19 de octubre
19:30 hrs. / entrada gratuita
MARA&CO
(Epigmenio González 505, Tecnológico, 76158 Santiago de Querétaro)
Diseño: Fotógrafo y artista Asdrúbal Letechipía
Sin comentarios