Todos sabemos de la existencia de los nervios periféricos de nuestro cuerpo, gracias a ellos podemos escuchar, percibir texturas, sentir hambre y un dolor de muerte cuando nos pegamos en el dedo chiquito del pie. Nuestro cerebro se comunica con los lugares más recónditos de nuestro cuerpo a través de esta amplia red. Sin embargo, no es la única vía de comunicación que nuestro sistema nervioso utiliza para cumplir con sus funciones, también a través del torrente sanguíneo se envían gran cantidad de mensajes por medio de hormonas.
Uno de los tipos de hormonas con gran influencia en el desarrollo y la función cerebral se producen en ovarios y testículos, ¡increíble! ¿cierto? Espera, aún hay más, las hormonas sexuales son derivadas del colesterol, ¡así es!, ¡el colesterol no solamente tapa nuestras arterias! ,si no que también actúa sobre las neuronas, las sinapsis y las células gliales, y regula la supervivencia, la diferenciación y la conectividad de redes neuronales específicas. Además, sabemos que nuestro cerebro es capaz de producir estas mismas moléculas cuya influencia es más localizada que las hormonas producidas en las glándulas sexuales.
Los neuroesteroides son hormonas que se producen en el cerebro y tienen un efecto terapéutico en patologías ocasionadas por deficiencias en la mielinización, particularmente se han estudiado su beneficio en pacientes nacidos prematuramente.
La QFB Gabriela Cárdenas Pérez nos hablará de la gran importancia que tiene un nacimiento a término para un óptimo desarrollo cerebral de los bebés, así como de la participación que tienen los neuroesteroides en este proceso.
Inicia la conversación:
Ana Gabriela Cárdenas Pérez, originaria de Dr. Mora, Guanajuato. Egresada de la Universidad de Guanajuato de la carrera de QFB, realizó una especialidad en Bioquímica Clínica en la UAQ y actualmente estudia el Doctorado en Ciencias Biomédicas en la UNAM campus Juriquilla. Ha participado en diversos proyectos de investigación como: toxicidad de metales pesados, tales como el plomo; alternativas para diagnóstico oportuno y prevención del Alzheimer; y participación de los NE en el proceso de mielinización y en su uso terapéutico en crías de nacimiento prematuro, al reemplazar la ausencia de aporte de NE de la madre.
Lunes 31 de mayo
7:00 pm
MOSER Cafe Kultur (dentro de la fábrica)
Av. Industrialización 4, Álamos 2nda secc., Querétaro, Qro.
ENTRADA LIBRE, AFORO LIMITADO
CONFIRMA TU ASISTENCIA AL 442 747 3057 VÍA WHATSAPP
USO DE CUBREBOCAS OBLIGATORIO
Sigue la transmisión en vivo y participa a través de nuestro canal de YouTube.
Diseño: Fotógrafo y artista Asdrúbal Letechipía.
Sin comentarios