El último día de febrero estrenamos un nuevo brote de la sociedad: Oaxaca de Juarez. Y para celebrar tan añorado acontecimiento abordaremos un problema mayúsculo, el de la contaminación del mar con materiales plásticos y sus multiples consecuencias para la fauna marina. Cinco islas enormes de plásticos son las que flotan ya en diversas regiones del oceano y, con la producción mundial aumentando año tras año, lo más probable es que se sigan expandiendo.
Partimos de intentar entender por qué los animales comen plástico, aun cuando les hace daño. Para explicar este fenómeno, presentaremos el concepto de “trampa evolutiva” con algunos ejemplos y mecanismos que permiten que los seres humanos y otros animales reconozcamos la comida en nuestros entornos. También hablaremos de cómo esos mecanismos influyen en algunas elecciones alimenticias que hoy en día provocan problemas de salud en nuestra población.
Ven, participa, abramos el debate y desatemos la efervescencia neuronal ahora también en Oaxaca. El evento, como de costumbre, es abierto, gratuito e inclusivo y está dirigido a todo tipo de público. Te esperamos en nuestra terapia grupal para cerebros hambrientos.
Inicia la conversación:
Sandra Elizabeth Smith Aguilar (1979). Bióloga por la UNAM con Maestría en Ciencias del Mar y Limnología. Desde 2010 vive en Oaxaca donde hizo el doctorado en el CIIDIR-IPN. Su investigación se ha centrado en el canto de ballenas jorobadas y la conducta social de monos araña. Le encanta comer, fermentar, hornear y conocer las historias y vericuetos que nos conectan con quienes producen alimentos. También se inmiscuye lo más que puede en caminos de construcción colectiva de conocimiento fuera de las instituciones académicas. Le encanta desplazarse con las ventanas abajo o, mejor aún, sin ventanas, pedaleando o caminando hasta donde las piernas aguanten.
Sin comentarios