Si crees que la psicoterapia es solo ir a desahogarte, que te den consejos, que te digan que hacer o que te regañen ¡Alerta roja!, ¡Esa no es psicoterapia basada en evidencia!
La psicoterapia es una práctica que se ha construido a partir de la psicología, y por supuesto que esta tiene una base sólida en estudios científicos; donde además, con el avance de la tecnología sabemos qué efectos ocurren en el cerebro cuando vas a terapia, que se reflejan en mejoras de vida, alcanzar metas e incluso recuperación de trastornos psicológicos.
Desafortunadamente, aunque la psicoterapia basada en evidencia ha demostrado tener la mejor tasa de éxito comparada con otras terapias, ¡Incluso contra la farmacológica!, aún existen muchos mitos y estigmas sociales que rodean esta práctica: “Los psicólogos solo te cobran por escuchar tus problemas”, “Mejor ven a desahogarte”, “Le tienes que echar ganas para ponerte mejor”, “Si vas al psicólogo es porque estás loco”. Estos estigmas desinformados dificultan el acceso a este servicio a personas que lo necesitan; personas que no son capaces de regular sus emociones, pensamientos y que no saben cómo generar cambios positivos en su vida. Estas personas pueden ser seres queridos o incluso nosotros mismos.
Acompáñanos en esta plática impartida por la Dra. Ana Torres, experta en ciencias fisiológicas de la Universidad de Colima y psicoterapeuta cognitivo-conductual, a descubrir porque la psicoterapia nos ayuda a todos sin importar que no estemos “locos”. Veremos cuáles enfoques terapéuticos son basados en evidencia, los trastornos mentales más comunes y también su tratamiento, aprenderemos porque algunas psicoterapias no funcionan y sobre todo hablaremos sobre las modificaciones cerebrales que ocurren en estos contextos terapéuticos para generar esos cambios que tanto nos cuestan trabajo al recuperarnos de trastornos mentales.
Viernes 24 de Noviembre
7:00pm / Entrada Libre
Café Sabina
José G. Alcaráz 699, colonia Jardines de Las Lomas, Colima, México.
¡Nos vemos en la tercera edición de Café Científico, en Colima!
Sin comentarios