¿Es posible vincular la conservación con el aprovechamiento del medio ambiente? Eso es lo que buscan precisamente los integrantes de Oceana, que desde hace 23 años luchan contra la pesca ilegal, protegen hábitats críticos e impulsan cambios para recuperar especies amenazadas como tortugas, ballenas y tiburones.
La clave está en hallar soluciones que beneficien tanto al entorno como a las comunidades pesqueras, única manera realista de hacer conservación en estos tiempos. Con eso en mente, Oceana cuenta con más de trescientas campañas victoriosas alrededor del mundo que apoyan la recuperación de la abundancia marina con políticas basadas en la ciencia.
En México, la organización inició sus trabajos en 2019 y ha enfocado su trabajo en la conservación de arrecifes y manglares (ecosistemas fundamentales para hacer frente a la crisis climática, la reproducción y crecimiento de especies pesqueras) e incentivar la transparencia en el sector pesquero como herramienta para combatir la pesca ilegal y asegurar que las personas conozcan el recorrido de los productos #DelBarcoAlPlato.
Acompáñanos a una noche dedicada al mar, su biodiversidad, la conservación y el futuro de nuestra especie. Ven a preguntar, debatir y aportar tú opinión para asegurar un mañana más amable.
Participan:
Mariana Reyna es bióloga con experiencia en la elaboración, implementación y evaluación de proyectos de desarrollo sostenible, conservación y cambio climático en Sistemas Socio-Ecológicos. Realizó una maestría en Oceanografía Costera y un doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo, especializándose en temas de manejo de arrecifes coralinos. Ha liderado expediciones científicas con Oceana México al Parque Nacional Arrecife Alacranes, a los arrecifes Bajos del Norte, donde el trabajo científico coordinado por ella, sirvió de base para la reciente creación del Parque Nacional Bajos del Norte y recientemente lideró la expedición a Los Cayos del Banco de Campeche.
Mariana Aziz es abogada ambiental. Estudió derecho en el ITAM y una Maestría en derecho ambiental y políticas públicas en University College London. Mariana ha trabajado en el sector ambiental desde hace 8 años, en el sector público en proyectos enfocados a mejorar la calidad de agua de los ríos de México, así como en la Suprema Corte de Justicia promoviendo el derecho a un medio ambiente sano. Actualmente trabaja por la existencia de políticas públicas para que la cadena de valor del sector pesquero cuenta con la información necesaria para la toma de decisiones y proteger los océanos del barco al plato.
Miguel Rivas es doctor en ciencias por el Instituto de Ecología de la UNAM, en donde también estudió una Maestría en Ciencias y un diplomado en divulgación científica. Como director de la Campaña de Santuarios Marinos de Oceana en México, Miguel busca incidir en la política pública salvaguardando y protegiendo los hábitats marinos, fundamentales para la preservación de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y para alimentar un mundo cada vez más demandante de recursos naturales, los que deben ser explotados de manera sustentable pensando en las generaciones futuras.
Jueves 20 de junio
7:00pm / entrada gratuita
TONAL (Álvaro Obregón 160, Roma Norte, CDMX)
Estrenamos cede para temporada de lluvias, ya verán que les va a encantar (y sin tanto barullo). No es necesario reservar, pero se recomienda llegar temprano para asegurar buen sitio…
Cronograma aproximado
19:00: puertas abiertas
19:35 Conocer para proteger / Mariana Reyna
- El rol de la ciencia en la protección de los océanos
- Expediciones científicas de Oceana: cuántas, cuáles y qué encontramos.
- Bajos del Norte, un ejemplo de la utilidad de las expediciones
19: 45 Proteger a los océanos para alimentar al mundo / Miguel Rivas
- Importancia de los océanos
- Retos y oportunidades para la protección de los océanos.
- Conservación de la mano de la gente
19:55 ¿Sabes lo que comes? /Mariana Aziz
- Sustitución de especies Gato X Liebre
- Consumo informado y responsable
- Trazabilidad
20:05-21:00 Conversación con público
9:30 en adelante: música y convivencia
Sin comentarios