¡Vuelve la efervescencia neuronal al bar! Y para celebrarlo, elegimos uno de nuestros temas favoritos: el microbioma, ese tropel de microorganismos que nos habitan y que determinan tantas cosas de nuestras vidas. Hermanamos esfuerzos con la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia para llevarles la premier de dos investigaciones apremiantes al respecto.
1) «El parto y una ciudadanía potencialmente sana»
La relación entre el parto natural y una microbiota sana está bien demostrada. Pese a esto, en América Latina y el Caribe 40% de los nacimientos se dan mediante cesáreas (en la mayoría de casos sin urgencia médica). Esta situación incrementa la presencia de perfiles de microbiota correlacionados con diversas enfermedades.
Por su parte, las parteras sugieren que el entorno de alumbramiento y el uso de probióticos tienen una incidencia directa sobre la salud de la persona por nacer. Aunque el término microbiota no figure en su discurso, reconocen que el parto por vía vaginal es fundamental para garantizar una salud plena.
2) «Microbiota y obesidad infantil»
En México, el sobrepeso y la obesidad se presentan desde la primera infancia. La UNICEF reporta que al menos 1 de cada 20 niñes menores de 5 años padece obesidad y una alta probabilidad de que esta perdure durante el resto de su vida (incrementando el riesgo de sufrir enfermedades circulatorias, del corazón, de los riñones, diabetes, entre otras).
Por esto, estudiar la microbiota intestinal de estos infantes en conjunto con su dieta se ha vuelto primordial para la comunidad científica, porque esa población compleja de bacterias, virus y hongos, tienen una influencia determinante sobre los problemas de sobrepeso.
Participan:
Carmina de la Luz, periodista de ciencia, salud y medio ambiente desde 2014 con formación en biología. Es fact-checker en Pictoline y colaboradora en SciDev.Net, Tec Review y NNC Iberoamérica
Geraldine Castro, periodista freelance de ciencia y arte. Colaboradora del portal digital Acción y Reacción. Escribe cuentos y opina sobre libros de divulgación.
Daniela López (de manera virtual) periodista de ciencia y geógrafa. Se especializa en temas de género y territorio. Escribe en SciDev.Net, colabora con la Coordinación para la Igualdad de Género UNAM y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Argentina.
Elizabeth Ruiz Jaimes, periodista de ciencia y fotógrafa. Miembro fundador de la Red MPC, colabora en Grupo Expansión como redactora y periodista en Tec Review. Ha trabajado como comunicadora de ciencia en Academia Mexicana de Ciencias y El Economista.
Karen Rivera, periodista cultural y divulgadora. 2º del Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila 2019 (con «Contaminación del agua»). Es reportera de Noticias 22 (titular de Liminal, la ciencia en movimiento). Ha colaborado en TV UNAM y revista Inventario.
Natalia Escobar, periodista freelance. 2º del Premio de Periodismo de Salud (Medtronic 2017) y 2º del Premio de Periodismo de Innovación Científica y Tecnológica (Comecyt 2019). Es Integrante de Frontline Freelance México y ha colaborado en El Universal, Aristegui Noticias, VICE, Muy Interesante, Reporte Índigo, Cultura Colectiva e IMER.
Estrenamos también nueva cede:
Jardín Juárez (Av Chapultepec 61, Colonia Centro, CDMX, unas cuadras del metro Cuauhtémoc y del Balderas).
Evento gratuito, no es necesario reservar, pero se recomienda llegar temprano para asegurar buen sitio y llevar abrigo.
También puedes seguir la transmisión en vivo por nuestro canal de Youtube
La charla inicia 8 pm
Les esperamos…
Por si quieren ir entrando en materia (y para contar con cierto contexto) les dejamos : Nuestra segunda mente: panza, microbioma y cerebro y Masaje Cerebral, episodio sobre el Microbioma
Sin comentarios