Hongos comestibles y tóxicos, dualidad, legado y presente del banquete fungi
Celebramos la esencia marcadamente honguera de la mexicanidad, práctica culinaria y ritual que, desde tiempos mesoamericanos, ha marcado a quienes caminan por estas tierras. Ponemos la mesa para una aproximación científico-cultural al conocimiento colectivo sobre este valioso recurso.
Descubriremos las especies de mayor importancia para las diferentes comunidades y el impacto que pueden llegar a tener en la salud: los muchos beneficios, pero también los peligros que representan. Conoceremos las principales intoxicaciones que producen y las recomendaciones para no terminar afectado por su consumo.
Evidenciaremos la relevancia de los saberes locales para lograr distinguir entre las especies de hongos comestibles y sus “dobles tóxicos” (especies tóxicas muy similares) y su trascendental importancia para el aprovechamiento alimenticio en diversas regiones semi-rurales y rurales del territorio nacional. Todo esto con la finalidad de contribuir en el consumo seguro, responsable e informado de nuestro patrimonio micocultural.
Inician la conversación:
Roberto Garibay Orijel es investigador del Instituto de Biología de la UNAM. Sus principales líneas de investigación son la diversidad y ecología de hongos silvestres. Esto incluye el aprovechamiento tradicional y etnomicología de hongos comestibles y tóxicos. Es responsable de los proyectos: Repositorio digital multimedia de los hongos comestibles y tóxicos de México y Atlas de la biodiversidad del suelo de México.
Amaranta Ramírez Terrazo es profesora de la Facultad de Ciencias y estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas de la UNAM. Sus intereses se centran en contribuir a la generación de conocimiento científico y cultural alrededor de los hongos que permitan su aprovechamiento sin riesgos para la salud. Colabora en el desarrollo del proyecto “Repositorio digital de hongos comestibles y tóxicos de México”, IB-UNAM.
Martes 19 de septiembre
7:30pm / entrada libre
Jardín Juárez
(Av Chapultepec 61, en el cruce entre Centro-Roma-Juárez)
El evento, como de costumbre es gratuito, inclusivo y está dirigido a todo tipo de público, no es necesario reservar, pero se recomienda llegar a tiempo para asegurar buen sitio.
Sin comentarios