En un planeta cada vez más depredado por industrias extractivistas, cuyo manto botánico se reduce constantemente, con zonas al borde del colapso ambiental y que día a día cuenta con menos moradores silvestres y más humanos y especies domésticas, ¿cómo sacar adelante lo poco que nos queda?
Pretender conservar el medio ambiente, diseñando modelos de aprovechamiento de la naturaleza que sean, no solo realistas, sino incluso sustentables, representa un reto titánico. En especial en un contexto político adverso, frente a una sociedad desinteresada y ante una juventud cooptada por el crimen, tal como marca la tendencia en buena parte del territorio mexicano. Pero vale la pena.
¿Qué retos y riesgos conlleva proteger a la naturaleza en este escenario adverso? ¿Por qué biólogos y conservacionistas somos vistos como enemigos por un sector importante de la población? ¿Qué hemos hecho mal? ¿Qué podemos hacer mejor? ¿Cómo trabajar en conservación sin fallar o, peor aún, morir en el intento?
Acompáñanos a una noche dedicada a las personas que entregan sus días, siempre luchando a contracorriente, por la biodiversidad. A través de historias personales, reflexiones basadas en la experiencia de primera mano y propuestas radicales, y como de costumbre abriendo el micrófono para que ustedes digan lo que opinan, esperamos nutrir el debate.
Inicia la conversación:
Valeria Towns es ecóloga, profesora de la UNAM y miembro del grupo Mujeres Latinoamericanas en Conservación de National Geographic. Durante más de 15 años, ha empleado estrategias científicas, sociales y políticas para la conservación, restauración y manejo sostenible de los ecosistemas terrestres y marinos, centrándose en el desarrollo de proyectos que beneficien tanto a las comunidades locales como a los ecosistemas. Pionera en uno de los mayores esfuerzos de monitoreo de vida silvestre en la selva Lacandona y en CONANP desarrolló estrategias de preservación del cóndor de California, el lobo gris mexicano y el jaguar, asegurando al mismo tiempo el bienestar humano. Actualmente coordina un programa para remover redes ilegales del océano y desarrollar aparejos de pesca alternativos y proyectos de acuicultura para beneficiar directamente a las comunidades pesqueras locales. Ganadora del Premio Gustavo Baz.
Miércoles 27 de julio 7:30pm
Entrada libre
LAGUNA (Calle Dr Erazo 172, Doctores, CDMX)
Estrenamos cede: nos vemos en LAGUNA, espacio amplio e inspirador (si no lo conocen, ya verán). No es necesario reservar, pero se recomienda llegar temprano para asegurar buen sitio y calmar la ansiedad de la temporada de lluvias con un té, una horchata con café o una cerveza bien fría. El evento, como de costumbre, es gratuito y dirigido a todo tipo de público.
Sin comentarios