Los mosaicos han sido estudiados matemáticamente desde tiempos de Kepler. En gran medida la motivación de estos estudios era describir los acomodos de átomos en un sólido (un cristal). De manera que el estudio de mosaicos y la cristalografía han caminado paralelamente por al menos cuatro siglos. Hace poco más de treinta años esta relación fue renovada con el descubrimiento de los cuasi-cristales y re-impulsada por la teoría matemática para estudiarlos, que había surgido sólo un par de décadas antes.
En esta charla platicaremos una historia del estudio de teselaciones, algunos resultados importantes y algunos problemas aún sin solución.
Inicia la conversación:
Darío Alatorre estudió licenciatura, maestría y doctorado en matemáticas en la UNAM. Sus líneas de investigación incluyen, por un lado, temas de matemáticas puras como el estudio de teselaciones aperiódicas y los espacios que éstas forman, y, por otro lado, sistemas complejos y ciencia aplicada al estudio redes de movilidad urbana.
El evento, como siempre, es gratuito e inclusivo y está dirigido a todo tipo de público. Los esperamos en el Salón Chamelo del Covadonga. No es necesario reservar pero se recomienda llegar temprano para asegurar buen sitio y beber una cerveza bien fría. #CulturaCientífica #EfervesceciaNeuronal #SCAeventos
Sin comentarios