Un acercamiento al mundo de las rocas espaciales desde la ciencia ciudadana.
¿Por qué es importante conocer y estudiar las rocas extraterrestres? ¿De dónde vienen? ¿Qué información cargan consigo bajo su costra de fusión? Las meteoritas son visitantes lejanas y su experiencia de viaje nos ayuda a entender más sobre la vida en la tierra y su formación.
Nuestro sistema solar es un lugar adverso y violento, cada lugar que hemos visitado o del que hemos traído muestras parece ser distinto a los demás. Las rocas encontradas en Marte no son iguales a las traídas de asteroides o cometas, de hecho, las únicas rocas que hemos colectado cuya composición es similar a las de la Tierra, son aquellas provenientes de la Luna, lo que nos lleva a pensar en el surgimiento de nuestro satélite e incluso a cuestionar los posibles orígenes de la vida en la Tierra.
La ciencia meteorítica es fascinante, alrededor de 61,000 piezas de roca han sido confirmadas como extraterrestres, por lo que su búsqueda se ha popularizado entre aficionados, comerciantes y por supuesto, científicos. Cualquier persona que lo desee puede convertirse en un “cazador de meteoritas” pero la responsabilidad y trabajo que trae consigo el estudio y exploración de dichos objetos es lo que durante años ha separado a los curiosos de aquellos verdaderos enamorados de estas rocas viajeras.
INICIAN LA CONVERSACIÓN:
Cintia Durán
Gestora en temas de imagen y ciencia. Licenciada en Medios Audiovisuales (Centro de Arte Audiovisual 2005). Es co-fundadora de Generador, plataforma sobre educación e investigación de tecnología y arte contemporáneo (docente y coordinadora general de los proyectos 1×1, FGfest y Tlaloque). Ha presentado papers sobre el uso del arte y la fotografía para divulgación de ciencia dentro del Congreso Internacional de Astronáutica 2016 y 2018 (IAC) y CAP Conference Communicating Astronomy with de public 2018 en Fukuoka, Japón. Es becaria de Jóvenes Creadores FONCA realizando una investigación sobre el clima y el comportamiento meteorológico de la ciudad de Guadalajara y paralelamente realiza una investigación para la creación de un archivo visual sobre las colecciones meteoritas en México.
Eduardo Gómez López
Licenciado en Mercadotecnia, ha dedicado los últimos 15 años de su tiempo libre y laborable a estudiar, colectar y buscar meteoritas tanto en México como en el extranjero. Es miembro del Seminario Mexicano de Meteorítica del Instituto de Geología de la UNAM, así como miembro-fundador activo del grupo Pro-Meteoritas del Palacio de Minería y miembro-honorario activo de la Sociedad Astronómica de México. Desde el 2010 a la fecha ha realizado una serie de viajes hacia museos de talla internacional para observar como se presentan y se preservan sus meteoritas.
El evento, como siempre, es gratuito e inclusivo y está dirigido a todo tipo de público. Los esperamos en el salón Chamelo del Covadonga (justo detrás de la barra de la cantina); aunque ahora sí hay lugar para todos, se recomienda llagar temprano para asegurar buen sitio y beber una cerveza bien fría.#CulturaCientífica #EfervescenciaNeuronal #SCAeventos
https://www.facebook.com/events/1776864009106503/
DETALLES
Miércoles 14 de noviembre
8:30pm
Salón Covadonga (Puebla 121, Roma Norte)
Sin comentarios