Fecha: 29 de octubre 2025, 18:30 hrs
Lugar: Librespacio cultural La Jícara
Inicia la conversación: Annyi Carolina Silva Cruz
Resumen
Oaxaca es reconocido como uno de los estados con mayor diversidad biológica del país y los escorpiones no son la excepción, con más de 37 es descritas en el estado. Desafortunadamente, más que por su diversidad, los también llamados alacranes, suelen ser atraídos a la lupa del ojo humano por el temor a su picadura.
El “alacranismo” o la intoxicación que provoca la picadura de alacranes en un grupo de personas y área determinada, es un problema de salud pública en México, que ocupa el primer lugar mundial en número de picaduras (unas 12 de las más de 289 especies mexicanas son de preocupación médica). Los estados de la República Mexicana con mayor incidencia de alacranismo son: Morelos, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Colima, Nayarit, Durango y Sinaloa, con una mortalidad alta mientras que Oaxaca y Sonora registran mortalidad intermedia.
En este cotorreo, hablaremos sobre la importancia médica y ecológica de los escorpiones, de la diversidad que encontramos en Oaxaca y de cómo reaccionar ante un encuentro. Se mencionarán algunas medidas para minimizar los encuentros domésticos indeseados con ellos.
Semblanza
Annyi Carolina Silva Cruz. Es bióloga. Los alacranes han formado parte de su vida desde los 7 u 8 años, en un primer encuentro consciente (no tan cercano) con uno. Se tituló como bióloga en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, estudiando la variación de la forma en diferentes estructuras de los alacranes y la diversidad de especies dentro del Área Natural Protegida Boquerón de Tonalá. Mi interés principal es darlos a conocer y explicar que no solo son una amenaza, sino que son parte de los ecosistemas y de la fascinante diversidad de organismos que habitan en el estado de Oaxaca.




Sin comentarios