Probablemente a lo largo de nuestra vida familiar o laborar nos han señalado que lo desordenado es “feo” o poco “estético”. Muchas veces se nos hace un llamado a mantener en orden nuestra oficina, nuestra casa, etc. Es decir, asociamos lo “bello” con lo “ordenado”. Pero ¿y si en el desorden o caos también hay algo de belleza? Y de ser así, ¿es posible cuantificarlo?
En esta charla conoceremos el descubrimiento de la teoría del caos y sus atractores caóticos, los cuales pueden hallarse en múltiples modelos matemáticos provenientes de distintos campos científicos (física, química, biología, ecología, finanzas, etc.). Muchos de estos atractores caóticos resultan estéticamente agradables al ojo humano. Veremos como la pinturas de Jackson Pollock motivaron al físico Richard Taylor a estudiar su obra con técnicas computaciones y matemáticas que le permitieron no sólo explicar la fascinación que ejercen sus pinturas abstractas sino también cuantificar su atractivo estético.
Estos resultados tendieron un puente con la investigación de otro físico, Julien Sprott, experto en la generación de sistemas caóticos simples, quien también, de manera independiente, llegó a las mismas conclusiones que Taylor con los cuadros de Pollock pero utilizando atractores caóticos generados por computadora. El hecho de que tanto Taylor como Sprott hayan llegado prácticamente a la misma conclusión resulta esperanzador para el estudio de una estética del caos.
Nos vemos el jueves 7 para una noche de arte científico, matemáticas, belleza y caos…
Inicia la conversación:
Martín Méndez (San Andrés Tuxtla, Ver., 1981) es ingeniero químico (Universidad Veracruzana) con un doctorado en ciencias aplicadas (IPICYT). Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACyT. Es un entusiasta de la investigación y divulgación científica. Su trabajo divulgativo se puede hallar en el blog Simbiosis de la revista Nexos, Letras Libres, Este País, y Jot Down. Su faceta artística puede hallarse en aritmoskinesios, donde publica atractores caóticos.
Jueves 7 de marzo / 7:30 pm
Entrada gratuita
Sin comentarios