• Inicio
  • Eventos
  • Artículos
  • Podcasts
  • Videos
  • Tienda
  • Quienes somos
    • Quienes somos
    • Manifiesto / Prensa
    • Colaborar / news letter
  • Inicio
  • Eventos
  • Artículos
  • Podcasts
  • Videos
  • Tienda
  • Quienes somos
    • Quienes somos
    • Manifiesto / Prensa
    • Colaborar / news letter
  • Visita nuestra tienda

Sociedad de Científicos Anónimos Sociedad de Científicos Anónimos

  • Inicio
  • Eventos
  • Artículos
  • Podcasts
  • Videos
  • Tienda
  • Quienes somos
    • Quienes somos
    • Manifiesto / Prensa
    • Colaborar / news letter
Artículos

Sensibilización de la muerte materna: participación de la sociedad, las niñas y las mujeres.

Sensibilización de la muerte materna: participación de la sociedad, las niñas y las mujeres.

Entender la mortalidad materna es una responsabilidad de toda la sociedad, no solo de los sistemas de salud público y privado o de los científicos que  cada día contribuyen con estrategias para atacar esta calamidad, porque así es, un desastre en términos generales, uno que aqueja minuto a minuto al mundo y a México. Y es que cuando una mujer se embaraza se encuentra en la etapa más vulnerable de su vida, principalmente en el terreno de la salud, confrontando inclusive un posible riego de morir, por lo que buscamos sensibilizarlas desde la niñez. Por Dr. Felipe de Jesús Montelongo, Medico Intensivista.[1]

Mortalidad materna en el mundo y en el país. 

La muerte materna es uno de los indicadores del desarrollo y progreso de un país. Cuando los niveles de este indicador son elevados, revelan pobreza, inequidad y falta de desarrollo de una Nación. Cada año se reporta el fallecimiento de 550,000 mujeres por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio en el mundo y alrededor del 99% de las muertes de estas mujeres ocurren en países pobres (1), con una consideración especial para América Latina en donde ocurre una muerte materna por hora con patologías prevenibles y que se suscitan dentro de los hospitales públicos y privados, siendo incluso atendidas por dos o más especialistas.

En México la mortalidad materna, por su posibilidad de prevención y evitabilidad, constituye un importante problema de derechos humanos, de equidad de género y de justicia social. Estas características, al estar vinculadas a un proceso de corta duración (nueve meses de gestación más 42 días de puerperio), permite que el número de defunciones maternas pueda servir como indicador del impacto de las políticas públicas de salud, de la calidad de los servicios y de la equidad en la prestación de los mismos en un periodo relativamente corto (2-3), como se mencionó desde la gestación, puerperio y hasta un año, que engloba a las muertes maternas tempranas y tardías, según la metodología RAMOS “Reproductive Age Mortality Survey”, que es como se estudia la muerte materna de calidad desde el 2012.

Muchas mujeres mueren de complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de esto. Estas aparecen durante la gestación y la mayoría son prevenibles o tratables (muertes maternas directas). Otras pueden estar presentes desde antes del embarazo, pero se agravan con la gestación, especialmente si no son adecuadamente tratadas durante la asistencia sanitaria a la mujer embarazada (muertes maternas indirectas).

Las principales complicaciones causantes del 75% de las muertes maternas conocidas como evitables son: Enfermedades hipertensivas del embarazo como la preeclampsia, hemorragias graves (en su mayoría tras el parto como la atonía uterina y abortos complicados). La mortalidad materna en el país ha disminuido paulatinamente de una razón de muerte materna (que es el resultado que se obtiene de dividir el numero de muertes maternas por cada cien mil nacimientos) de 89% en 1990 a 34.6% en el 2015.

Lo anterior significa que, de 2,203 defunciones maternas presentadas en 1990, se redujo a 778 para el 2015 reportadas por la Dirección General de Epidemiologia, del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), del sistema federal. Para la semana epidemiológica 18 del año 2024 se reportó una razón de mortalidad materna del 22.6 por cada 100,000 nacimientos, que fuera de las muertes por COVID-19 en los años previos, se tuvo como principales causas de defunción la hemorragia obstétrica (18.8%); enfermedad hipertensiva (11.9%); aborto (10.6%) y otras complicaciones en el embarazo (8.8%).

Las entidades que presentan mayor número de defunciones maternas son: Veracruz (15), Estado de México (13), Chiapas (11), Chihuahua (11) y Jalisco (11), las cuales representan el 35.0% de las defunciones (4,5). 

Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. 

Politicas publicas de salud para disminuir la muerte materna en México. 

Al inicio del tercer milenio se pusieron en marcha diversas políticas públicas de salud encaminadas a priorizar el acceso a los servicios de salud materna. En el año 2002 se implementa primero en el Estado de México y después en todo país un sistema de alerta temprana en base a datos de alarma que puede comprometer la vida del binomio, llamado escala de triage obstétrico que actualmente se utiliza al ingreso a todos los hospitales de la mujer embarazada que acude a consulta.

En el 2007 se establece el programa de embarazo saludable y se establece como programa prioritario estableciéndose la gratuidad de la atención obstétrica, la emergencia y sus complicaciones en el sistema de salud de los hospitales públicos ya referenciada en una norma oficial mexicana en el 2016 (NOM-007-SSA2-2016) vinculado al plan nacional de desarrollo.

En el 2009, la Secretaría de Salud lanzó la estrategia integral del convenio general de colaboración interinstitucional para la atención de la emergencia obstétrica entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaria de Salud (SSA). Este convenio establece que todas las mujeres que presenten complicaciones obstétricas se deberán atender en cualquiera de las unidades de salud de dichas instituciones sin importar su condición de afiliación.

Sin embargo, si bien ha habido una reducción de la muerte materna a través de los años esta no ha sido suficiente, por lo que el 1 de Junio del 2007 se crea el Código Mater-Oro (6) y Equipos de Respuesta Inmediata Obstétrica (ERIO) como una estrategia para disminuir la muerte materna intrahospitalaria en especial la asociada a las causas prevenibles y tratables. 

Atención de una embarazada al ingreso a valoración. 

 

Codigo Mater-Oro y Equipos de Respuesta Inmediata (ERIO). 

Un gran numero de muertes maternas sigue presentándose dentro los hospitales públicos y privados en el país, siendo incluso atendidas por dos o más especialistas y sin embargo el resultado es el mismo. Por lo que es necesario abatir la mortalidad materna intrahospitalaria ya que hasta el 80% de las defunciones ocurren en un segundo o tercer nivel de atención hospitalaria debido a deficientes procesos de atención y de detección de riesgos a su ingreso o en su estancia dentro del hospital en áreas como la misma tococirugía, quirófano, sala de recuperación, terapia intensiva, consulta externa, etc. 

Ante esta situación se crea el Código Mater-Oro y ERIO el 01 de Junio del 2007 por el Doctor Felipe de Jesús Montelongo (7) en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Las Américas, del Instituto de Salud del Estado de México, IMSS-Bienestar, actualmente consolidado como lineamiento técnico federal (8) como un proceso de activación de crisis para la mujer embarazada a través de un equipo multidisciplinario conformado con personal médico, de enfermería, técnicos radiólogos, laboratoristas, inhaloterapia, camillería, administradores, trabajo social, etc., y que funcionan como un equipo de respuesta inmediata obstétrica (ERIO) y que actúan inmediatamente en consecuencia con un adecuado protocolo de atención materna, con el fin de disminuir las complicaciones y la muerte intrahospitalaria.

El Código Mater es un proceso que inicia con la activación de un mecanismo de alerta (ya sea por medio del voceo, alarma sonora o alarma luminosa) al detectarse alguna alteración orgánica (como hemorragia o hipertensión arterial) o complicación, con el objetivo de que el ERIO acuda en menos de 3 minutos a la atención multidisciplinaria de la paciente obstétrica grave y al producto de la gestación, al sitio en donde se activó.

Este llamado llega a todos los espacios físicos de la unidad u hospital. Se especifica el lugar donde se está activando la alerta, ya sea triage, choque, urgencias, tococirugía, hospitalización, quirófano, terapia intensiva, piso o consulta externa y funciona en todos los turnos, es decir las 24 horas del día y los 365 días del año. Así como deciden en conjunto el mejor manejo medico y/o quirúrgico, así como el destino de la paciente, ingreso al servicio de ginecobstetricia, terapia intensiva, quirófano y/o su traslado.

El Código Mater se considera también como un proceso de atención con impacto de tratamiento debido a que disminuye, en su aplicación, la mortalidad obstétrica en un 33% por cada año de su aplicación (9), así como también cambia las causas de muertes obstétricas directas evitables por inevitables en más del 90% en hospitales ancla que funcionan como referencia para pacientes graves o complicadas.

Caratula de la Actualización de la Guía Técnica para el funcionamiento del Código Mater-Oro 2024. 

 

Actualmente este proceso es de observancia obligatoria en todos los hospitales públicos (IMSS, SSA, ISSSTE, IMSS-BIENESTAR, PEMEX, SEDENA, ISSEMYM, etc.) y privados del país. 

En conclusión, el Código Mater es activado por cualquier médico/a o enfermera/o que identifica a la paciente obstétrica grave a través de un sistema de triage o por cualquier causa que amenace su vida, incluso por causas no obstétricas, con el objetivo de agilizar su estabilización o manejar cualquier complicación, mediante una adecuada coordinación y comunicación entre las y los integrantes del Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica, actualmente se cuenta con una actualización en el 2024 (9).  

El Código Mater-Oro y ERIO ha permitido salvar la vida de 4 millones 850 mil pacientes obstétricas graves y 350 mil neonatos en 18 años de implementada la estrategia en todos los hospitales en México, un logo y avance significativo, aunque aún queda mucho por hacer. 

Flujograma de Código Mater.  

Participacion de la comunidad y de las mujeres para reducir la mortalidad materna. 

Entender la mortalidad materna es una responsabilidad de toda la sociedad, no solo de los sistemas de salud público o privado. Actualmente la evidencia científica es clara en demostrar este riesgo o asociación, por lo tanto no es un simple hecho fisiológico o cambios corporales que surgen para adaptar el cuerpo de la mujer al embarazo, ya que si nos apegamos a los conceptos más comunes en la literatura médica, sino que es un hecho “FISIOPATOLÓGICO” o sea son cambios que surgen en el embarazo que pueden llevarte a perder la vida o sufrir complicaciones y secuelas que pueden discapacitarte de por vida. Sin embargo, la difusión de esta información de este hecho es nulo en nuestra sociedad, por lo que debemos difundir este hecho para sensibilizar a las mujeres de nuestras comunidades, entornos sociales y a las mismas familias.

Tenemos que ponerle un alto a esta calamidad y la participación de la misma mujer, incluso desde que es niña (por ejemplo, desde quinto año de primaria, que se enseña salud reproductiva en los libros de texto) si no es que es el más importante, es esencial para contribuir en la disminuir la muerte materna en el mundo y en el país. Esto también es responsabilidad compartida de la comunidad científica y por supuesto de los propios investigadores e investigadoras que poseen o tiene la mayor evidencia científica de esta situación, de difundir y sensibilizar de esta verdad. 

Las adolescentes embarazadas tienen riesgo de muerte materna, solo por el hecho de ser adolescentes. 

*TODAS LAS FOTOS TIENEN LA AUTORIZACION PARA SU PUBLICACION 

Referencias bibliográficas: 

1.-Martínez-Rosas AI, Montelongo-Felipe de Jesús, Galindo-Ayala J, García-Hernández NY, Trujillo-Martínez M, Reyes-Pérez MM, Carmona-Domínguez A, Ortiz-Chávez N. Caracterización Clínica de Pacientes Obstétricas Código Mater-Oro. Inteligencia Epidemiológica. 2024; 14(1):25-40.  

2.-Freyermuth MG, Luna M. Muerte materna y muertes evitables en exceso. Propuesta metodológica para evaluar la política pública en Salud. Revista Internacional de Estadística y Geografía. 2014;5(3):44–61. https://www.inegi.org.mx/rde/2014/09/07/muerte-materna-y-muertes-evitables-en-exceso-propuesta-metodologica-para-evaluar-la-politica-publica-en-salud/  

3.-United Nations. Global Strategy for Women’s, Children´s and Adolescents Health, 2016–2030.New York: United Nations; 2015. 

4.-Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna. Semana Epidemiológica 18. SINAVE. Secretaría de Salud. 2024. 

5.-Venegas BFA, Montelongo FJ, Galindo AJ, Martínez RAI, Osnaya RSA, Herrera MBE. Detección de preeclampsia severa a la exploración de los reflejos osteotendinosos: actualización en la escala de triage obstétrico. Medicina Critica. 2024;38(7):562-567. doi:10.35366/119527. 

6.-Sierra UA, Martínez RZ, Cerón UD, Nando CCV. Terapéutica en medicina crítica (Cap 27, “Código mater como estrategia de tratamiento”, Montelongo FJ). McGraw Hill/UNAM, ISBN 978-607-30-2441-9. 2020, p:366 375. 

7.-Miranda IG, Mendoza MAS, Anaya LL, et al. Código Mater. CEVECE (Centro Estatal de Vigilância Epidemiológica y Control de Enfermedades). 2024; 14(2):1-30. 

8.-Triage obstétrico, Código Mater y Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica. Lineamento técnico. 2016. cnegsr.salud.gob.mx 

9.-Montelongo FJ, González SB, Tapia RCL, Castorena RA, Pérez JA, Ramírez TL, Urrutia JF, Figueroa VC. Guía técnica para el funcionamiento del código mater-oro en unidades hospitalarias de segundo y tercer nivel de atención medica del Instituto de Salud del Estado de México. 2024. 


[1] Jefe de terapia intensiva del Hospital General Las Américas, del Instituto de Salud del Estado de México, IMSS-Bienestar. Creador del Código Mater-Oro y Equipos de Respuesta Inmediata Obstétrica (ERIO) como estrategia nacional para disminuir la mortalidad materna en México, con registro de derechos de autor con numero de registro: 03201207231301430001. Dictaminador del comité interinstitucional de morbilidad materna del Estado de México y Asesor nacional para disminuir la mortalidad materna en México. Líder del programa estratégico Código Mater-Oro y ERIO en el Estado de México. Medico adscrito al Hospital General de Zona 197, Instituto Mexicano del Seguro Social. Texcoco, Estado de México. Profesor titular de las residencias de medicina critica de la Universidad Autónoma del Estado de México. Profesor por oposición de catedra de pregrado del Instituto Politécnico Nacional de México. Profesor de simulación clínica por el Consejo Mexicano de Medicina Critica. Profesor Internacional de Ultrasonografía en Medicina Critica por la World Interactive Network On Critical UltraSound (WINFOCUS) y consultor experto por la Society of Ultrasound in Medical Education (SUSME). Creador de diversas técnicas y protocolos ultrasonográficos en México. Investigador del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) de la Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. Perito en Medicina Critica con registro 0722 por el Consejo de la Judicatura Federal. Académico vigente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C. 

Escrito por sociedad - 17 septiembre, 2025
Tags | embarazo, muerte materna, salud, Salud Mundial, Salud pública, salud reproductiva

También podría gustarte

CRÓNICAS INFECCIOSAS: Salk vs Sabin y la cruzada contra la polio

12 septiembre, 2024

Microseres y sus curiosos efectos: una biología de lo ínfimo / SCA EDOMEX

19 septiembre, 2025

TOXOPLASMA el parásito que se alberga en 1/3 de la población mundial

10 octubre, 2019

18 Comentarios

  • Edwin Nieto Castro 22 noviembre, 2025 at 3:10 pm

    El artículo me pareció muy interesante porque muestra que la muerte materna no solo es un tema médico, sino un problema social que todos debemos conocer. Me llamó la atención que muchas de estas muertes son prevenibles y aun así siguen ocurriendo por falta de información. También me pareció importante que mencionen el Código Mater-Oro, porque demuestra que sí existen estrategias efectivas. Creo que es clave que desde niñas y adolescentes sepamos los riesgos del embarazo para poder tomar decisiones informadas. El texto también muestra que casi no se difunde esta información al público. En general, el artículo hace reflexionar sobre la importancia de involucrarnos más en la prevención.

    Reply
  • Moreno Díaz de León Edgar Jossel 22 noviembre, 2025 at 3:07 pm

    Me parece muy valioso cómo resalta que la mortalidad materna no es solo un problema clínico, sino también un indicador de justicia social, desigualdad y pobreza, algo que muchas veces se queda en el discurso, pero usted lo articula con datos concretos y una visión de responsabilidad colectiva.

    También me llama mucho la atención y me parece especialmente innovadora su propuesta de sensibilización desde la niñez: involucrar a las niñas con educación en salud reproductiva desde primaria podría realmente transformar la cultura del embarazo, del riesgo y del autocuidado. Esa idea de empoderamiento temprano no solo es preventiva, sino formativa, porque convierte a las futuras mujeres no solo en potenciales pacientes, sino en agentes de cambio ya desde jóvenes.

    Por otro lado, su descripción del Código Mater-Oro y de los Equipos de Respuesta Inmediata Obstétrica (ERIO) es muy clara y estructurada. Explicar cómo funciona el protocolo de activación, qué hace el equipo multidisciplinario y cómo ha tenido impacto durante los años (por ejemplo, la reducción de la mortalidad obstétrica en un 33 % por año en ciertos hospitales) no solo da sustancia al artículo, sino credibilidad práctica a la estrategia.

    Reply
  • Alexis Yael Portillo Figueroa 22 noviembre, 2025 at 2:14 pm

    La muerte materna no es solo un tema médico, es un tema humano y social. No basta con que los hospitales funcionen bien es una responsabilidad que recae en toda la comunidad, ya que muchas de las complicaciones del embarazo no son solo cambios fisiológicos, sino riesgos reales que pueden costar vidas o dejar secuelas permanentes y lo más fuerte es que muchas personas no lo saben porque esta información casi no se difunde.
    Por eso este articulo tiene un valor tan grande. Nos abre los ojos y nos recuerda que hablar de salud materna no debería ser un tema tabú, sino que como lo dicen en el artículo debe ser algo que se explique desde la infancia, desde la escuela, desde la familia deberíamos enseñar y aprender sobre estos riesgos y cómo prevenirlos.
    Lo que más deja este artículo es una invitación a la empatia y a la acción. Si compartimos este conocimiento y lo volvemos parte de nuestra cultura, podemos salvar vidas. Podemos crear una sociedad más consciente, más informada y más solidaria. Y ahí es donde este articulo aporta algo profundamente positivo ya que nos mueve, nos sensibiliza y nos recuerda que todos, sin excepción, formamos parte de la solución.

    Reply
  • Violeta 22 noviembre, 2025 at 1:01 pm

    El artículo aborda de manera clara la mortalidad materna como un indicador crítico de inequidad y de fallas en el sistema de salud. Destaca la importancia de la educación temprana en salud reproductiva y el fortalecimiento de estrategias como el Código Mater-Oro y los equipos ERIO, los cuales han mostrado impacto en la detección oportuna y manejo inmediato de emergencias obstétricas. Es un recordatorio de que la prevención de la muerte materna requiere un enfoque integral que combine políticas públicas, capacitación continua y participación comunitaria.

    Reply
  • Ruth Asenet Avila Victoria 22 noviembre, 2025 at 11:57 am

    Este artículo nos ayuda a darnos cuenta que se necesita transformar la cultura y la conciencia social, es muy importante porque menciona de manera clara que la muerte materna no es solo una falla médica, sino un problema social, de responsabilidad colectiva.
    Una de las propuestas más poderosas del Dr. Felipe de Jesús Montelongo es que no solo los hospitales o los profesionales de salud deben actuar, sino que toda la sociedad debe sensibilizarse. Y creo que es muy importante voltear a ver un poco más este punto de concientizar más a la sociedad. 🙂

    Reply
  • Espinosa Yahara 22 noviembre, 2025 at 11:54 am

    Me pareció muy importante, pues nos llama a la reflexión sobre la necesidad de trabajar con este grupo de adolescentes, sensibilizándolas acerca de los riesgos que implica un embarazo a edad temprana, sin planificación y sin un proyecto de vida definido. Debemos enfatizar los riesgos que conlleva un embarazo, especialmente en una etapa tan vulnerable como la adolescencia.

    Es fundamental que todo el personal de salud refuerce el trabajo que ya se realiza con estas poblaciones cautivas en escuelas y colegios, es decir, con las gestantes adolescentes, para prevenir embarazos no planificados y reducir la exposición a situaciones de riesgo. Con una intervención oportuna, podremos evitar que muchos embarazos permanezcan ocultos hasta etapas avanzadas o incluso hasta el mismo parto, como ocurre en algunos casos.

    Reply
  • Rivera Pérez Andrea 22 noviembre, 2025 at 11:16 am

    El artículo es clave porque muestra que la muerte materna no es solo un reto clínico, sino un reflejo de las brechas del sistema de salud. Comprenderlo fomenta sensibilidad, responsabilidad social y la visión de que la atención materna requiere tanto habilidades médicas como un sistema más justo, accesible y humano.

    Reply
  • B. Jara 21 noviembre, 2025 at 9:48 am

    Muy necesario el hacer llegar información preventiva a niñas y adolescentes sobre el escenario real del embarazo y sus riesgos, las cifras siguen indicando que pese a ser un proceso fisiológico el embarazo puede llegar a condicionar riesgos en la vida y la salud de las mujeres y en edades tempranas este riesgo se incrementa.

    Reply
  • J. Santana 14 noviembre, 2025 at 8:59 am

    Promover el tema de la prevención de la muerte materna resulta una necesidad apremiante a nivel sociedad pues años y generaciones pasan y los embarazos adolescentes se siguen dando y con ello los riesgos q pueden comprometer su vida y su salud, por ello seria de mucha utilidad hacer extensiva la información en escenarios escolares, como parte de una de las muchas estrategias de prevención para las niñas y adolescentes y de esta manera buscar impactar para tratar de disminuir los riesgos.

    Reply
  • J. Santana 14 noviembre, 2025 at 8:58 am

    Promover el tema de la prevención de la muerte materna resulta una necesidad apremiante a nivel sociedad pues años y generaciones pasan y los embarazos adolescentes se siguen dando y con ello los riesgos q pueden comprometer su vida y su salud, por ello seria de mucha utilidad hacer extensiva la información en escenarios escolares, como parte de una de las muchas estrategias de prevención para las niñas y adolescentes y de esta manera buscar impactar para tratar de disminuir los riesgos.

    Reply
  • Altair Ríos 30 octubre, 2025 at 9:22 pm

    Excelente aportación

    Reply
  • Anahí Gutierrez Cruz 6 octubre, 2025 at 10:47 am

    Es de suma importancia conocer el impacto de conplicaciones como la preeclampsia, debido a que las muertes maternas son una realidad terrible y que tienen gran impacto. Por eso se debe sensibilizar a las mujeres a la prevención y evitar fatales complicaciones.

    Reply
  • Martha Lilí Hernández González 5 octubre, 2025 at 3:43 pm

    El artículo nos lleva a reflexionar en cómo la muerte materna nos insentiva a buscar mejoras en el sistema de salud, y a a su vez refleja que existe una falta de conciencia colectiva. Me conmovió la idea de que la prevención empiece desde la educación de las niñas y el empoderamiento de las mujeres, porque muestra que todos tenemos un papel en proteger la vida materna. Recordarnos esto es fundamental para construir una sociedad más humana y solidaria.

    Reply
  • Aldo Zúñiga Ramírez 4 octubre, 2025 at 5:35 pm

    Este artículo nos ofrece a una reflexión profunda y necesaria sobre un problema de salud pública que sigue afectando de manera alarmante a miles de mujeres en México y el mundo: la mortalidad materna. El Dr. Felipe de Jesús Montelongo, aborda el tema desde una perspectiva tanto médica como social, enfatizando que la prevención de estas muertes no depende únicamente de los sistemas de salud, sino de una responsabilidad colectiva que involucra a toda la sociedad.

    Considero que uno de los mayores aportes del texto es su llamado a la conciencia social. El Dr subraya y enfatiza que la muerte materna es un fenómeno evitable y que, sin embargo, persiste debido a desigualdades estructurales como la pobreza, la falta de educación, la inequidad de género y la deficiente atención médica en zonas vulnerables. Destaca que el 99% de las muertes maternas ocurren en países pobres, lo que convierte este problema en un claro indicador del nivel de desarrollo y justicia social de nuestra nación.

    El artículo también pone en relieve los avances en políticas públicas implementadas en nuestro país; como el Código Mater-Oro y los Equipos de Respuesta Inmediata Obstétrica (ERIO), estrategias que han contribuido a reducir la mortalidad materna intrahospitalaria y mejorar la atención de emergencias obstétricas. Estos programas muestran que, cuando existe compromiso institucional y coordinación entre profesionales de la salud, los resultados son positivos y tangibles.

    Otro aspecto muy valioso del texto es la insistencia en la educación y sensibilización desde la infancia. El Dr propone incluir la salud reproductiva y la conciencia sobre los riesgos del embarazo desde los niveles básicos de educación, argumentando que la participación de las mujeres —incluso desde niñas— es esencial para transformar la cultura del silencio y la desinformación que rodea al tema. Esta visión resalta la importancia de empoderar a las mujeres con conocimiento, no solo como pacientes, sino como agentes activas en la defensa de su salud y derechos.

    Finalmente, el artículo logra transmitir un mensaje contundente: la muerte materna es prevenible, pero requiere del compromiso continuo de la sociedad, los sistemas de salud, la educación y la comunidad científica. Su enfoque integral y humano convierte al texto no solo en una denuncia de una problemática persistente, sino también en una invitación a la acción, a la empatía y a la corresponsabilidad social.

    Reply
  • Elizabeth Caballero Flores 29 septiembre, 2025 at 7:18 pm

    Excelente Artículo, sin duda refleja la relevancia del Programa ERIO y como ha impactado en mejores resultados a la atención materna, hay que recordar que La muerte de una madre desestabiliza a la familia: los hijos quedan en situación de vulnerabilidad, con mayor riesgo de desnutrición, abandono escolar, problemas emocionales y probablemente pobreza intergeneracional, En muchas sociedades la mujer es el pilar del cuidado del hogar, de los niños, de adultos mayores y de la cohesión social. Su ausencia definitivamente afecta el tejido comunitario e impacta en la sociedad a gran escala.

    Reply
  • Yosiel A Palominos Gutierrez 23 septiembre, 2025 at 12:08 pm

    Excelente articulo considero que se debe mejorar desde etapas de la niñez los programas de prevención asi como mostrarle a la juventud lo vulnerable que puede ser la mujer en el embarazo.

    Reply
  • BERTHA TORREL VILLANUEVA 23 septiembre, 2025 at 12:55 am

    Me parecio muy importante nos llama a la reflexión en la medida que trabajemos con este grupos de adolescentes, sensilizandolas sobre los riesgos que implica embarazarse a edad temprana y sin planificacion y plan de vida, sensibilizarlas sobre los riesgos que un embarazo implica y mas en una edad temprana, deberiamos todo el personal de salud trabajar un poco mas de lo que se viene haciendo en esta poblaciones cautivas de escuelas y colegios es decir , gestantes adolesacentes y de los riesgos que implica un embarazo evitaremosE VECES, EXPONIENDOSE MUCHAS VECES ESTOS GRUPOS DE RIESGOS QUE SON LAS ADOPLESCENTES EMBARAZOS SIN CONTRLES Y QUE PERMANECEN OCULTOS MUCHAS HASTA EL MISMO PARTO

    Reply
  • Amilcar TINOCO SOLÓRZANO 17 septiembre, 2025 at 9:57 pm

    Gracias por el artículo. Trabaje 4380 msnm. Y observe un incremento de los casos de pre eclampsia grave que ingresaron a UCI.

    Reply
  • ¡Inicia la conversación!
    Cancelar respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Siguiente publicación
    Publicación anterior

    Síguenos en Facebook

    Síguenos en Instagram

    cientificosanonimos

    @filguadalajara hoy, mañana y pasado @filguadalajara hoy, mañana y pasado
    Llévele llévele @filguadalajara busca los libros Llévele llévele @filguadalajara busca los libros de @lafiera en @librosunam @oceanomexico @nadiedistribuye y nos vemos por allá
    Unimos fuerzas con “Tras lo Fotones” y “Sext Unimos fuerzas con “Tras lo Fotones” y “Sexto Piso” para descubrir los misterios que encierra la antimateria y las promesas de sus aplicaciones. Un clavado desde la física de las partículas elementales hasta el cosmos, de mano del nuevo libro de Gerardo Herrera.
    Cenizas volcánicas… Popocatépetl 🌋 desde la Cenizas volcánicas… Popocatépetl 🌋 desde la megalópolis azteca
    Ya se viene la @filguadalajara 🐸🦑🐢 nos ve Ya se viene la @filguadalajara 🐸🦑🐢 nos vemos por allá 
Este de @gabimartinezvoy y @lafiera es imperdible, doble presentación de LiterNatura
    Recién saliendo del horno: Antes de que se conoci Recién saliendo del horno: Antes de que se conociera que la tuberculosis (TB) era una enfermedad contagiosa, era un padecimiento romantizado e incluso añorado en la sociedad del siglo XIX. 

Hoy en día, una cuarta parte de la población mundial está infectada con la bacteria causante de esta enfermedad, muchos de ellos sin saberlo. Nuestro sistema inmunológico, que debería encargarse de eliminar la infección, es aprovechado por la bacteria para esconderse en nuestro cuerpo. Allí permanece silenciosa, aguardando pacientemente las condiciones ideales para reproducirse y buscar otro huésped para habitar. Por Tania Rivera Hernández y María Guadalupe García Valeriano

Busca el texto completo en cientificosanonimos.org
    PST PST este no se lo quieren perder: Por fin!!! u PST PST este no se lo quieren perder: Por fin!!! un par de libros que celebran que la nuestra es la nación honguera por antonimasia: El planeta de los hongos (historia cultural de los hongos alucinógenos) y Diccionario gastronómico de hongos mexicanos. Paseen a degustar donde sea que escuchen podcasts
    HOY HOY HOY en Tepoztlán presentamos el bestiario HOY HOY HOY en Tepoztlán presentamos el bestiario de animales reales que parecen inventados de @lafiera vengan a @tlalocan_libreria por un poco de revelación zoológica
    Atención: Tepoztizos y tepoztecos, teporcho y tep Atención: Tepoztizos y tepoztecos, teporcho y teponejos, este sábado 2x1 allá en sus tierras. Cáiganle que si no luego se arrepienten. salgan de la hamaca, bajen del bosque, vengan a mitigar las asperezas de la vida con un poco de revelación zoológica
    Ver más Seguir

    Etiquetas

    animales animales raros antropoceno antropología arte y ciencia biodiversidad Biodiversidad mexicana biología cambio climático ciencia ciencia + música Ciencia en el bar ciencia en la radio ciencia y arte Ciencia y letras comunicación científica comunicación de la ciencia conservación Cultura Científica divulgación científica divulgación de la ciencia dosis de arte ecología enfermedades ensayo ensayo literario Eventos SCA evolución Extinción Fauna mexicana hongos inteligencia artificial literatura literatura científica liternatura medicina naturaleza pandemia podcast psicología salud salud mental Salud pública sustentabilidad zoología

    Contacto

      Presskit

      Descarga nuestro presskit para saber más sobre nuestra plataforma interactiva para la comunicación de la ciencia.

      Contenidos

      Eventos

      Podcasts

      Artículos

      Videos

      Tienda

      Sobre SCA

      Facebook

      Instagram

      Twitter

      ®Sociedad de Científicos Anónimos, 2018