¿Se puede concebir algo más ridículo que el hecho de que esta criatura fracasada y miserable,
que ni siquiera puede mandar sobre si misma, se diga dueña y señora del universo?
Michel de Montaigne
La laguna de Chacmuchuch está ubicada a algunos kilómetros al norte de la ciudad de Cancún y es un paraíso magnífico y oculto que se ha convertido progresivamente en los recientes años en un basurero clandestino en medio de la selva quintanarroense, y en uno de los territorios más vulnerados de la península.
En silencio y bajo la lluvia se expanden los lixiviados que contaminan el agua para todos los seres vivos y comunidades que la habitan, generando un problema de salud pública y una emergencia ambiental catastrófica.
El pasado sábado 20 de julio se proyectó por primera vez el documental Chacmuchuch: un ecocidio quieto, dirigido por Bernardo Hautenne, activista ambiental, en colaboración con Octavio Flores & Dinorah Quintal.
El documental registra cada uno de los abusos que se perpetúan contra la laguna como la normalización de la contaminación del ambiente para las comunidades humanas, la caza del cangrejo azul, la pesca irregular y los 30 años de negligencia mentirosa por parte del Estado y el cinismo de las Instituciones. Pero también es el testimonio de los aliados de la Laguna que están determinados a rescatarla, de la red de guardianes que con amor, paciencia, unión e inteligencia luchan para que deje de violentarse su territorio, y también da un esperanza y nos demuestra la manera en la que podemos apoyar para que se detenga su destrucción.
Ver el documental: Chacmuchuch: un ecocidio quieto
Apoya la causa: Firma la petición en CHANGE.ORG para la protección de la Laguna
Chacmuchuch, Cancún!
Escrito por: Lucía Di-Bella
Sin comentarios